Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Argentinos que se destacan en la ciencia del mundo

En este encuentro confidencial recibimos a dos científicos argentinos que se destacan en el mundo. La Dra. Marta Cohen, acaba de ser nombrada e incorporada por la Reina Isabel II, a un selecto listado en Gran Bretaña, como oficial del imperio británico, una distinción por su enorme trayectoria. El Dr. Adrián Piliponsky, desarrolla su tarea de investigación y docencia en Seattle luego de haber obtenido su primer Doctorado en la Universidad hebrea de Jerusalem. Ambos comparten sus historias de vida, la necesidad de emigrar para buscar posibilidades de desarrollo, sus inquietudes, miradas sobre el momento actual que atraviesa el mundo con la pandemia y las expectativas que debemos tener a futuro. Para disfrutar, escuchar y reflexionar.

 

Biografía de los participantes:

Dra. Marta Cohen
Médica referente de la Patología pediátrica, consultora del Hospital de Niños de Sheffield y Profesora Honoraria de la Universidad de Sheffield. Recientemente fue distinguida por la reina Isabel II de Inglaterra como Oficial del Imperio Británico, en reconocimiento por su trabajo sobre la muerte súbita del lactante.
Sus Principales investigaciones actuales son: Molecular de muerte súbita en la infancia; Estudio del oído interno en SIDS: La costilla en SIDS; Rendimiento clínico de la autopsia molecular en el síndrome de muerte súbita arrítmica; Identificación del riesgo genético en el síndrome de muerte súbita inexplicable utilizando una metodología de genoma amplio y OASIS (estudio de investigación de señales oto acústicas y el riesgo de muerte súbita del lactante).
Perfil de investigación internacional y líder de opinión en patología pediátrica e investigación de la muerte súbita infantil.
Líder educativo internacional en patología pediátrica y perinatal, que administra el sitio web de la Asociación Internacional de Patología Pediátrica.
Ponente invitado habitualmente (al menos 5 veces al año) en congresos internacionales de diversas sociedades, y en cursos de patología pediátrica, perinatal y forense.
Directora del próximo curso de posgrado de la Asociación Internacional de Patología Pediátrica
Presidente y director del programa del Centro de formación avanzada de patología pediátrica y perinatal de la Sociedad Europea de Patología.
Profesora honoraria de la Universidad de Sheffield, Departamento de Oncología y Metabolismo
Directora Clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética.
Jefe del Departamento de Histopatología del Hospital de Niños de Sheffield.
Miembro director del Panel de Revisión de Muertes Infantiles de Sheffield.
Persona designada de la Autoridad de tejidos humanos.
Evaluadora del panel de investigación confidencial sobre mortalidad y morbilidad perinatal.
Miembro del Grupo de trabajo Nacional de Revisión de Patología Perinatal.
Líder académico del Comité Asesor de Especialidades en Patología Prenatal, Perinatal y Pediátrica.

· Miembro del comité directivo del Registro de muertes infantiles inesperadas en Inglaterra
· Miembro del Grupo de Referencia Clínica de Servicios para Mujeres y Niños.
· Miembro de la Junta y Directora (en representación de la Sociedad Europea de Patología) de la Colaboración Internacional para la Notificación del Cáncer (ICCR)
Expresidente de la Asociación Internacional de Patología Pediátrica. Está constituida por las sociedades continentales de patología pediátrica (SPP estadounidense / canadiense, PPS europeo, ANZPPG de Australia / Nueva Zelanda, SLAPPE latinoamericano y japonés) (afiliadas a la Academia Internacional de Patología) (2016 – 2018)
Presidente del Comité Científico del congreso mundial de ISPID 2016: Sociedad Internacional para el Estudio y la Prevención de la Muerte Perinatal e Infantil
Miembro de la junta de la Sociedad Internacional para el Estudio y la Prevención de la Muerte Perinatal e Infantil (2016-2020), reelegido para el período 2020-2024
Miembro del Consejo Asesor de la Fundación SUDC (EE. UU.) · Fundación de Muerte Súbita Inexplicable en la Infancia (SUDC) Reino Unido, Consejo Asesor de Expertos
Miembro del Comité Ejecutivo del grupo Estudio en Microbiología Forense, Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) (2020-2023)
Convocante internacional de la reunión mundial del programa pediátrico y perinatal de la Academia Internacional de Patología (IAP) celebrada en Colonia, Alemania, 2016
Nombrado en la “lista de poder” de los patólogos más influyentes, por un panel de jueces independientes de expertos que evaluaron todas las entradas nominadas
Reconocida en el libro “Los primeros cincuenta años de la Sociedad Europea de Patología”: Mentes, microscopios y moléculas.
Es parte del único equipo del Reino Unido que proporciona provisión clínica de autopsias mínimamente invasivas utilizando MRI post-mortem en fetos y recién nacidos. Esta innovación recibió el premio BRI / BAYER 2015
Expresidente del Grupo de Trabajo de Patología Pediátrica y Perinatal de la Sociedad Europea de Patología

Miembro del consejo editorial de Patología pediátrica y del desarrollo. Coeditora de 3 libros 160 artículos en revistas revisadas por pares y 88 resúmenes en reuniones y conferencias
Co-investigador en PRIME: www.primeglobalhealth.co.uk
Coeditor del Manual de autopsias pediátricas y perinatales, Fundamentos de patología quirúrgica para Cambridge Press y de la serie Diagnostic Pediatric Pathology. 1er libro: Placenta y enfermedad gestacional (septiembre de 2018); 2do libro: Investigación del síndrome de muerte súbita del lactante (junio de 2019).

 

Dr Adrián Piliponsky

Nacido en Buenos Aires. Obtuvo título de farmacéutico en la Universidad de Buenos Aires. Hizo aliá en 1996 y obtuvo el doctorado en biología celular en la Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel.
Otro Post-doctorado en la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos. Estableció su laboratorio en el Instituto de Investigación del Hospital de niños de Seattle.
Investigación localizada en cómo el sistema inmune innato responde a infecciones bacterianas con énfasis en mastocitos y basófilos. 
Actualmente reside en la ciudad de Seattle con su pareja y un hijo.

Instructor en el Departamento de Patología, Universidad de Stanford, Stanford, CA
Profesor asistente, Departamento de Pediatría, Universidad de Washington, Seattle, WA
Profesor adjunto, Departamento de Patología, Universidad de Washington, Seattle, WA
Profesor asociado, Departamento de Salud Global, Universidad de Washington, Seattle, WA
El doctor Adrián Piliponsky ha aplicado y ganado diversas becas entre ellas la del
Instituto Nacional de Drogas del Ministerio de Salud, Buenos Aires, Argentina.
La Beca Zuckerman, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel. La Beca Golda Meir, Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel
Beca de viaje de la Organización Europea de Muerte Celular (ECDO) para asistir la VIII Euroconferencia sobre Apoptosis en Davos, Suiza
Beca SuperPharm para estudiantes de doctorado de la Facultad de Farmacia, de La Universidad Hebrea de Jerusalén
Beca de viaje de la Academia Estadounidense de Alergias, Asma e Immunología en Nueva Orleans, Los Ángeles entre otras. Es Asesor de pregrado y mentor de investigación.
Editor de Guess de 2019 para el número especial: “Mastocitos en inflamación e inmunidad”
Revisor del Comité Ciencias biológicas 3 de Inmunología, American Heart Asociation
Revisor del Comité de Subvenciones de Investigación Innovadora
Revisor del Comité de Ciencias Básicas del Premio de Proyectos Transformativos
Senador de la facultad electo de la Universidad de Washington
Copresidente de la serie de seminarios CIIT
Miembro del Comité de Planificación de Retiros del CIIT
Miembro del Comité Institucional de Bioseguridad
Miembro del Comité Institucional de Uso y Cuidado Animal
Y autor de innumerables artículos y ponencias de investigación

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

1 Comentario

  • José Luis
    José Luis

    Excelente entrevista a dos científicos argentinos que nos honran en el mundo. Resulta frustrante pensar que nunca podremos mantener estos talentos en nuestro país. Confiemos en que algún día sea posible, aun cuando la evidencia empírica sea cada día más adversa. .

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni