Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Encuentro Confidencial con Mario Solan

Para cerrar de la mejor manera el año 2020 con su terrible Pandemia tenemos un encuentro confidencial con Mario Solan un virtuoso clarinetista que sintetiza sus diversas culturas e influencias. Un bello momento de melodías y palabras.

Mario Solan comenzó sus estudios de clarinete en Bs.As. con Salomon Jacobson y posteriormente con Antonio Tricarico.

Su interés por distintos géneros musicales lo llevó a ser miembro de la legendaria Guardia Vieja Jazz Band y a tocar musica Klezmer, en distintos grupos.

Se presentó como solista en audiciones de Radio Nacional y Municipal, siendo premiado por la Asociacion Estímulo Cultural en dos oportunidades.

Llegado a Israel,se perfeccionó con los maestros Richard Lesser  de la Filarmónica de Israel e Ilan Shul de la ópera de Israel.

Fue reconocido por el Ministerio de Educacion de Israel como profesor superior de clarinete, dedicándose a la docencia en importantes conservatorios de Israel.y en la división de música de la escuela secundaria de arte de Tel Aviv.

En 1993 fundó el dúo israelí de clarinete y arpa con Julia Rovinsky, arpa solo de la Filarmónica de Israel  con el cual se presenta en Israel, Europa y Argentina.

Junto al guitarrista Omar Cyrulnik, se presentó en Tel-Aviv, Teatro San Martin de Bs.As. y en el interior de Argentina.

Estrenó en Israel “Elegía” de Robert Starer para clarinete y cuerdas que fue grabada por la emisora nacional de música clásica Kol ha música.

En Israel ha participado en programas de t.v, grabaciones para el cine, música de teatro, orquestas sinfónicas y conciertos de música de cámara con los cuartetos de cuerda de la filarmónica de Israel, la orquesta de cámara de Israel, Sinfonetta Beer-Sheva, Sinfonet Raananna, cuarteto Gertler y el cuarteto Carmel.

Como miembro del Tel Aviv Art Ensamble descubrió su interés por la música totalmente improvisada que hoy en día forma parte de su actividad permanente.

Se presentó en el Festival Internacional de clarinete de Israel, en la semana internacional de clarinete en Tel-Aviv, en el festival de música de cámara de Kfar Blum y en el festival Camerana.

Entre los programas que produjo y dirigió musicalmente en Israel se puede mencionar: “Música de aquií y de allá”, “Raices”, Musica intuitiva”, “Desde Bach a Klezmer”, “Fantasia”(en el 50 aniversario de la creacion del Estado de Israel),”Noche de tangos”, “Dos casamientos”( con musicos arabes y judios).

Su interés por la comunicacion humana a traves de la musica lo llevo a desarrollar su ” Sistema Solan”,para cantantes y ejecutantes.

Tambien tuvo mucha repercusion  su encuentro llevado a cabo con musicoterapeutas en Israel.

Condujo un taller en Bs.As. y ha sido invitado al seminario europeo de instrumentos de cuerda en Verona, Italia.

Forma parte de un cuarteto de cámara con Ekart Lorenzen (concertino de la opera de Israel), Marcel Bergman (solo de violoncelo de la orquesta filarmonica de Israel) y Batia Lorenzen (piano).

 

Dirige un ciclo de música de cámara que incluye en cada concierto una obra de autores latinoamericanos

Se presento en 3 conciertos en Suiza junto al guitarrista,cantante y compositor David Solan con el que actua permanentemente en el Duo Solan y Solan

 

Estreno en Israel el concierto para clarinete y orquesta del compositor argentino Eduardo Alonso Crespo en el marco de un concierto de la Orquesta de Camara de Israel

Presento su Metodo Solan invitado por la dirección de música del ministerio de educacion de Israel para todos los directores de conservatorios

 

Dirigio un seminario en Musk gymnasium .Viena .Austria

Se presentó cerrando el Festival Internacional de guitarra con su Grupo Tres para el Tango

Dirigio el concierto en homenaje al 9 de julio donde 14 musicos de primer nivel de Israel

se unieron para festejar los 200 años de la Independencia Argentina con el apoyo de la Embajada Argentina

El Duo Solan y Solan se presento en un concierto festejando los 18 años de su fundación en el Teatro Cameri de Tel Aviv.

Realizo talleres en la Universidad de Hurlingam,en el encuentro latinoamericano de música judía, conciertos con el Duo Solan Solan ,y clinicas para instrumentistas y cantantes

 

2019 talleres presenciales “”Donde se oculta mi sonido”” realizados en Israel y España,

2020 talleres online para participantes de España, Latinoamerica, La Republica Checa, EE.UU e Israel.

2020 Festival internacional de guitarra en Tel Aviv actuación junto a David Solan.Festejando 20 años del dúo  Solan y Solan.

 

 

 

 

 

 

 

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN