Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Sebastían Rozental, mucho más que un exfutbolista profesional

El exseleccionado chileno que fue considerado por muchos, como la mayor promesa del fútbol transandino, dialogó con Radio Jai, donde comentó aspectos de su vida: La vivencia en el Estadio Israelita, el Colegio Hebreo, el paso por el movimiento juvenil Macabbi Hatzair y los amigos de toda la vida.

El excrack deportivo que vivió una carrera vertiginosa en la Universidad Católica, y que fuera vendido por una suma millonaria al Rangers de Escocia a los 20 años, donde sufrió una lesión en el primer partido que lo tuvo alejado de las canchas por más de dos años por una intervención quirúrgica fallida, recorrió el proceso de regreso a la competición y los países donde jugó que incluyeron al final de su carrera a Israel.

Sebastián Rozental Igualt que nació en Santiago de Chile el 1° de septiembre de 1976 es un exfutbolista chileno.

En 1992 inicia su carrera, jugando en Universidad Católica . Su primer gol como profesional lo anotó en la Copa Chile 1993 “de rabona” frente a Unión Santa Cruz. Su nivel futbolístico creció en los cuatro años que militó en la Universidad Católica, marcando 39 goles en 75 partidos, además de llegar a la final de la Copa Libertadores en 1993, lograr la Copa Interamericana en 1994 y la Copa Chile 1995, como también tres Liguillas Pre-Libertadores.

Su buen nivel demostrado hizo que en 1997 partiera al fútbol escocés, al Rangers Football Club, convirtiéndose así en el primer jugador sudamericano en la historia del club. Sin embargo, en su partido debut, luego de marcar el primer tanto para su equipo, sufrió una fuerte lesión en la rodilla, de la cual nunca se recuperaría completamente.

A mediados de 1999 fue cedido por seis meses al club que lo vio nacer, donde recuperó parte de su nivel, al convertirse en el goleador del equipo con 22 anotaciones. Tras finalizar su cesión, regresó a Escocia. A pesar de que en Rangers jugó muy pocos partidos, ganó tres ligas de ese país y dos copas.

En Argentina tuvo su paso por Independiente de Avellaneda. Posteriormente siguió por Chile, Suiza, Puerto Rico, Estados Unidos, hasta recalar en Israel, donde, por su condición de judío obtuvo la ciudadanía mediante la Ley del Retorno, y firmó por el Maccabi Petah-Tikvah y un año con el Maccabi Netanya. Y nuevamente volvería al continente americano para regresar a Católica en el año 2003 obteniendo la Liguilla Pre Sudamericana.

Con la Selección Chilena ha sido internacional en 27 ocasiones. Pero su mayor logro con La Roja fue capitanear el seleccionado Sub-17 chileno que alcanzó un histórico tercer lugar en el Mundial Sub-17 de Japón, en 1993.

Leonardo Véliz, entrenador de la Roja sub 17 en el mundial dijo sobre el exdelantero nacional “es el mejor jugador de esa generación. Sebastián Rozental era extraordinario, Vicente del Bosque lo quería en el Real Madrid”.

“Era un jugador que, cuando se habla de desarrollo integral, tenía ese rango. No le hacía asco a pegar con la derecha, era humilde, ubicado y sabía lo que quería”, es el producto que todo técnico quisiera tener y que tenía inteligencia, siempre pensó sin saberlo dónde estoy, a dónde quiero llegar y cómo hacerlo. Sin embargo, lamentó que si no hubiese sido por los errores médicos que se cometieron con el jugador, habría llegado más lejos en su carrera.

Hace solo unas pocas horas quien lo recordó fue el exárbitro argentino Javier Castrilli quien reconoció que un futbolista chileno lo tuvo maravillado. Al momento de elegir el mejor jugador nacional que vio en una cancha, se inclina nada menos que por Sebastián Rozental, la gran promesa del fútbol chileno en la década de los ’90.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando al fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN