Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Encuentro Confidencial con Anita Friedman

Nuestra invitada es la Señora Anita Friedman, Chairperson de WIZO Mundial. Nació en Bogotá, Colombia, en una casa de fuertes valores judíos y sionistas. Estudió en la escuela judía y fue muy activa en el movimiento juvenil sionista local “Kinéret”. A los ocho años, visitó Israel, donde vivían sus abuelos.

Esta visita la convirtió en entusiasta sionista. Tras lograr la autorización de sus padres, a los 17 años decidió hacer aliá. Ya instalada en Israel, estudió arqueología, sociología y antropología social en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Durante sus estudios conoció a Itzjak con quien se casó y formó una hermosa familia. Anita e Itzjak tienen actualmente tres hijos y dos pequeños nietos.

La joven pareja, ya con dos niños pequeños, se trasladó a Miami por dos años para darle una oportunidad a la empresa de alta tecnología que había creado Itzjak. Apenas instalados, Anita asistió a un evento de WIZO. Motivada por el deseo de ayudar a Israel, a las mujeres y a su comunidad, comenzó su prolongada y fructífera actividad como voluntaria en WIZO Miami.

La corta estadía de dos años se alargó a 25 años, nació el tercer hijo de la pareja y Anita desempeñó cargos de creciente responsabilidad en WIZO desenvolviéndose con el tiempo como Chairperson de WIZO Florida y luego vice Chairperson de WIZO EE.UU. antes de regresar a Israel.

En Israel, se integró al Ejecutivo de WIZO Mundial como vice Chairperson de la división de Promociones y tras dos años asumió el cargo de Chairperson de la misma División. En muy poco tiempo, las miembros del Ejecutivo le propusieron que presentara su candidatura como Chairperson de WIZO Mundial, el más alto cargo de la Organización. En la reciente Asamblea General Amplia de la Organización, en enero 2020, fue elegida Chairperson de WIZO Mundial por unanimidad, 30 años después de integrarse a la Organización en Miami. Actualmente está a la cabeza de esta Organización centenaria que cuenta con 250 mil miembros en todo el mundo, seis mil empleados en Israel y una red de más de 800 programas, centros e instituciones en todo el Estado de Israel.

Uno de los temas que más le interesa promover, a través de la organización, es el derecho de la mujer a desarrollar una vida profesional exitosa junto a su vida familiar.

WIZO Mundial – Centenario

WIZO Mundial fue fundada en Londres, el 11 de julio de 1920 por un grupo de visionarias mujeres sionistas entre las que se encontraban Rebecca Sieff, Romana Goodman, Edith Eder y Vera Weizmann (esposa de quien sería el primer Presidente del Estado de Israel), tras una visita al Ishuv en Eretz Israel, horrorizadas por las difíciles condiciones de vida de las pioneras. El objetivo de las fundadoras del movimiento era mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus familias, capacitándolas en el desenvolvimiento de sus tareas como madres y como trabajadoras.

Primera infancia:

180 Guarderías infantiles distribuidas en todo el país. Atienden a 14.500 niños de 3 meses a 4 años. 3500 profesionales y unas 500 voluntarias WIZO trabajan con la Temprana edad. La primera Guardería infantil WIZO fue fundada en 1926.

Propósito de las Guarderías infantiles:

– Solución de calidad a las madres que trabajan y/o estudian

– Educación desde la Temprana edad para los niños de Israel

Centros de Asesoría para la Temprana Edad para familias con dificultades funcionales cognitivas, sociales, emotivas y motrices.

Línea telefónica de asesoramiento para padres

Edad escolar primaria:

Centros de juego, estudio y enriquecimiento personal, encuentros semanales de voluntarias con niños con problemas de comportamiento, Tzaharonim, Achuza Ktana (Internado terapéutico para niños de 7 a 12 años con problemas de comportamiento y disfunción emocional)

Centro familiar de Acogida, con 6 hogares donde una pareja de padres vive y atiende a niños, de 7 a 18 años, provenientes de hogares disfuncionales y derivados por la Secretaría de Bienestar social .

Educación secundaria:

Ocho escuelas secundarias, aproximadamente 5600 alumnos, tres de ellas para jóvenes con problemas de comportamiento y trastornos emocionales (una en internado), cinco de ellas en aldeas juveniles donde residen aproximadamente 1300 jóvenes. La primera aldea juvenil WIZO fue fundada en 1922, colaborando desde sus inicios a la construcción de Israel desarrollando el asentamiento agrícola.

Cada escuela desarrolla orientaciones adecuadas a sus alumnos. Algunos ejemplos: Academia de bomberos y rescate, Parque Agro-ecológico, Asistentes de veterinaria, Entrenamiento de perros,

Apicultura, Producción de quesos, Cocina y repostería, Ingeniería electrónica, Mecánica de vehículos, Diseño de modas, Joyería, Estética y cosmetología, Peluquería, Educación.

En algunas de las aldeas juveniles existen hogares para soldados y estudiantes (hasta los 26 años) egresados de la institución.

Programas para mujeres

Programas de empoderamiento femenino: liderazgo político, social, y comunitario. Programas de empoderamiento de la sociedad ultra-ortodoxa y drusa. Acompañamiento de la mujer durante el embarazo y las primeras etapas de la maternidad

Programas para jóvenes adolescentes:

Programa para jóvenes de escuelas secundarias de la periferia (liceos) que precisan un refuerzo emocional personal y social.

Programa para jóvenes adolescentes que funciona en las escuelas secundarias y problemas de nutrición (bulimia, anorexia) e imagen corporal.

Hogar para jóvenes de 14 a 18 años que sufren de abandono emocional, falta de autoestima y corren riesgo de caer en la delincuencia.

Centro de tratamiento y rehabilitación para jóvenes de 16 a 26 años, en muy alto riesgo (abuso sexual, prostitución), con un hogar disfuncional o inexistente o en situación de calle.

Centro para jóvenes de 13 a 25 años que provienen de familias con dificultades sociales, emocionales, económicas,… Muchas de ellas consumen o han consumido alcohol y sustancias psicoactivas, están en relación con delincuentes y aprovechadores

Programa destinado a niños de escuela primaria y jóvenes de escuela secundaria, de la periferia social y geográfica, para el desarrollo de las capacidades emotivas y sociales, adquisición de estrategias de aprendizaje y empoderamiento.

Educación terciaria:

Beit Hakshatot estudios terciarios de belleza (peluquería y manicuría)

Mijlelet Haifa estudios académicos de arquitectura, diseño gráfico, fotografía, diseño de moda y administración de empresa.

Promoción del estatus de la mujer:

Treinta oficinas de asesoramiento legal en todo el país y Línea telefónica de asesoramiento en derechos de la mujer

Lobby en la Knesset, para fomentar el tratamiento y la legislación de leyes que defiendan los derechos de la mujer

Prevención, tratamiento y lucha contra la violencia de género: Dos refugios para mujeres maltratadas, tres centros de atención y prevención de la violencia doméstica, Línea telefónica de atención para hombres en el círculo de la violencia

WIZO en Foros internacionales:

Desde 1959 estatus de organismo consultivo en ONU: UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y ECOSOC (Organización de las Naciones Unidas para la Educación Social y la Cultura).

Delegadas WIZO en:

El Congreso Europeo de Estrasburgo

El Consejo Internacional de la Mujer en Bruselas (ICW)

La Alianza Internacional de la Mujer

Federación Internacional de Negocios y Mujeres Profesionales

Y en comisiones importantes:

El Consejo para los Derechos Humanos que se reúne en Ginebra.

El Comité para el Estatus de la Mujer en Nueva York.

El Comité sobre la Tercera Edad en Viena

El Comité para el Desarrollo Sustentable .

Tercera edad:

Beit Horim, en Tel Aviv

Programas para la Tercera edad, actividad social, absorción de olim

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN