Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“No vayas al Kosher caro, andá al que vende más barato”

Dialogamos en Radio Jai con Daniel Brener, Shojet (Faenador Ritual) y dueño de carnicería por 15 años, acerca de la controversia establecida alrededor de los precios de la carne Kosher y sobre quienes manejan las certificaciones de aptitud.

Brener comentó con relación a los sobreprecios de los productos kosher en las góndolas, “que son algo que se da, ya que el proceso del kashrut es diferente al genérico, y que suele encarecerse por diferentes motivos. Hoy cualquier precio que se pone es caro.

Pero el proceso kosher es una garantía de calidad”, expresó.

Dio el ejemplo de los quesos, que necesitan un fermento específico o elementos importados de Estados Unidos, por lo que ya están dolarizados y aumentan el precio del producto final. Pero, agregó también que “dentro del mercado kosher existe una variedad de precios que dependen del oferente”. Y recomendó: “no vayas al kosher que vende caro, andá al que vende más barato, de ahí la picardía de quien lo vende”.

Ante la sospecha de abusos, o aprietes para evitar que se venda a precios más razonables, dijo que “quizá un rabino diga que su certificación es superior a la de otro, y que esto resulte en un mayor precio”. Sin embargo, Brener explicó que hoy quien realiza la supervisión rabínica no es decisivo, sino que el consumidor se fija “en el precio y en el bolsillo, y que por otro lado, un factor que si aumenta el precio es la cantidad de intermediarios en el proceso y la cantidad de dinero que cada cual demande: No es el rabino el que encarece al producto, ni el shojet. Hay muchos otros que están ganando demasiado”, aclaró.

Para ejemplificar sus dichos, el entrevistado relató lo que ocurrió previo a la pandemia en la comunidad judía de Córdoba.

Dos integrantes de la comunidad de esa provincia, organizaron una faena kosher con todo al costo, para que la provincia tuviera precios más baratos. “El rabino Oppenheimer se tomó el micro al frigorífico de Ceres, Santa Fe, llegó a las tres de la mañana, y el resultado fue efectivamente un precio mucho menor”.

Por otro lado, indagamos acerca los precios más bajos para el precio usual de la carne kosher que intenta vender el  supermercado Diarco. “No es lo mismo el supermercado que una carnicería”, dijo Brener, explicando que el negocio detrás del supermercado es otro: “En el super, la idea es que el consumidor entre y se lleve otro producto, en cambio en la carnicería se vende un único producto y quizá algún derivado, y el carnicero tiene que mantener su local”. Por otro lado, destacó que las cantidades de carne que compra un supermercado son superiores a las de una carnicería, y ese es otra variable en el precio.

Con respecto a supuestos “aprietes” y amenazas que muchos creen posibles a la hora de establecer los precios entre comerciantes del rubro, Brener aclaró que no es algo que suela ocurrir. “Sobre lo que ocurrió recientemente, se debió más bien a un problema técnico en el saladero. No hubo mafia ni mala fe como se piensa”, concluyó.

BS/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN