Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Esta designación es coherente con muchas otras de este gobierno que ignora el funcionamiento de la Justicia”

El domingo pasado el gobierno de Alberto Fernández en la Argentina oficializó la designación de Eduardo Zuain como nuevo embajador de ese país en Rusia. Zuain, se encuentra imputado en la causa por “traición a la patria”, como uno de los artífices del inexplicable Memorándum de entendimiento con Irán, denunciado en el año 2015 por el asesinado fiscal Alberto Nisman.

Radio Jai dialogó con Diego Guelar, un diplomático de vasta trayectoria, exembajador argentino en Estados Unidos, Brasil, la Unión Europea y China, quien expresó su opinión al respecto.

“Esta designación es coherente con muchas otras de este gobierno, que ignora el funcionamiento de la Justicia”, señaló, “toda aquella decisión que afecta a las personas adictas a esta administración, no tiene valor”, y lo relacionó con la imputación de Zuain por el tema del memorándum.

Indicó que Zuain “profesionalmente es un hombre apto y calificado” para el puesto, pero que “el episodio en el que intervino junto al (fallecido) excanciller Timerman, sin lugar a dudas, es de una gravedad extraordinaria”. Si él no hubiera estado de acuerdo con la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de acordar una comisión de la verdad con los prófugos de la Justicia Argentina por el atentado a la AMIA  debería haber renunciado.

Sin dudas, hay un mensaje hacia el otro país al momento de elegir y designar un nuevo embajador, y así lo explicó Guelar: “Queda claro que, desde el punto de vista del gobierno, enviando este embajador, está diciendo ´nosotros damos fe como gobierno de la capacidad de este funcionario´, es decir, ´estamos descartando cualquier imputación delictiva que esté enfrentando ante la Justicia´”.

Desvinculó la designación con la llegada de las vacunas rusas. “Es un hecho independiente. De hecho, recibimos una muy buena noticia, que es la publicación en la revista Lancet de que finalmente Rusia envió toda la data sobre la Sputnik V, y todo indicaría que la vacuna tiene condiciones y mucha seguridad, y esto es muy bueno para la Argentina”, comentó Guelar.

Más allá del optimismo por la llegada de las distintas vacunas, parecería que un puñado muy pequeño de laboratorios tiene de rehén a la humanidad, y los hace depender de su nivel de producción, y, paralelamente, la Unión Europea busca una cierta equidad con respecto a la vacunación, ya que se observa que unos pocos países tienen la mayor cantidad de población vacunada.

“Hay una necesidad de coordinación, a través de la Organización Mundial de la Salud para efectivamente darle transparencia”, indicó el diplomático, y siguió: “La gravedad de la pandemia requiere que haya un dispositivo universal para que, en el menor tiempo posible, se garantice el volumen de más de dos mil millones de dosis”. “Esta es la mayor campaña de vacunación e inmunización en la historia de la humanidad”.

Guelar también se refirió a quien ocupa lo que fuera su lugar en China, luego de un extraño y atemporal desplazamiento de Luis María Kreckler del cargo.  El embajador Sabino Vaca Narvaja es una muestra más de la falta de seriedad y previsibilidad de la política exterior del país, en un momento donde se requiere más que nunca de estabilidad para enfrentar el momento que atraviesa el mundo y su lucha por contener la pandemia.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN