Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El desafío de preservar la vida judía en las pequeñas comunidades

En diálogo con Radio Jai,  Eliahu Hamra que preside el Vaad Hakehilot (órgano de AMIA encargado de las comunidades del interior de la Argentina), dio precisiones sobre la restauración del cementerio de Villa María en Córdoba, y la creación de un museo.

“La kehilá de Villa María restauró el cementerio y mediante un convenio con un colegio laico de la ciudad se restauró el espacio de la comunidad dejando un espacio para la sinagoga. Allí se fundó un museo donde se digitalizaron los documentos de los últimos 100 años de historia de esa kehilá” precisó.

En relación a la tarea llevada adelante en y por una comunidad con pocos residentes judíos, dijo que “es importante destacar el trabajo realizado porque es un modelo para otras kehilot pequeñas que por temas demográficos no hayan quedado muchas familias judías en el lugar. Es una manera de preservar la memoria de sus fundadores y miembros destacados del lugar”.

Las comunidades judías del interior de la república exponen dificultades  múltiples que Hamra detalló. “ Hay dos dificultades principales: la cantidad de miembros y la distancia que los separa de los grandes centros. Estamos mandando material educativo y subsidios que aporta Vaad Hakehilot, y el otro aspecto a trabajar es el religioso ya que hay falta de jazaním (cantantes litúrgicos) y de personas que puedan llevar adelante los servicios religiosos”.

“En ese sentido estamos trabajando en un nuevo proyecto para capacitar a quienes estén dispuestos desde Buenos Aires reuniéndolos dos veces al año, y el gran trabajo se realizará vía conferencia a distancia” explicó el presidente del Vaad Hakehilot.

“El desafío es encontrar personas en cada localidad que quieran hacerse cargo de llevar adelante los oficios religiosos y enviarles lo que necesiten para preservar la vida judía” concluyó Hamra.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN