Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La gente está cansada de las restricciones”

En diálogo con Radio Jai, Iosef Neira relató las circunstancias derivadas del no acatamiento de las restricciones ordenadas por el gobierno, para realizar un evento social.

Israel fue el segundo país en el mundo en declarar nuevamente una cuarentena total a causa del rebrote de casos de covid-19. Durante este período de aislamiento social obligatorio, se celebró una boda a unos kilómetros de Jerusalén que acabó en un violento enfrentamiento entre las fuerzas armadas y los invitados.

“La situación se repite hace seis meses, ahora, la gente está cansada de las restricciones”, indicó. Iosef Neira se refirió a la realización de la boda en un periodo de cuarentena total, y explicó que la policía y las fuerzas de la guardia de fronteras se acercaron al salón de la fiesta ya que se estaban rompiendo los protocolos sanitarios obligatorios. Si bien el hecho causó un gran revuelo, Neira destacó que el funcionamiento de la policía y de las fuerzas armadas en Israel, varía en gran medida  respecto del funcionamiento de las mismas en Latinoamérica.

buy trazodone online buy trazodone no prescription online pharmacy

“Acá, en Israel, lo normal es que la policía porte armas largas, ya sea frente a un terrorista como a una infracción de tránsito”.

Lo primero que hicieron las fuerzas frente al casamiento, fue acudir al lugar y obligar a los invitados a que lo desalojaran. Neira continuó diciendo que lo que al principio comenzó siendo un enfrentamiento verbal entre los homenajeados y las autoridades, derivó en un enfrentamiento violento protagonizado por uno de los hermanos de la novia.

buy finasteride online buy finasteride no prescription online pharmacy

El sujeto en cuestión, de 27 años, resultó con golpes en la cara y fue trasladado al hospital de urgencia para luego ser condenado a cinco días de arresto domiciliario y multado por un valor de 00 shekels.

buy lexapro online buy lexapro no prescription online pharmacy

“Uno ve estas imágenes en el mundo y entiende que el rol de la fuerza de seguridad es hacer cumplir la ley, pero la imagen de un enfrentamiento en un casamiento en Israel, no deja de ser dolorosa”, declaró el entrevistado. Iosef Neira destacó luego las diferencias en las visiones que se tiene de Israel desde las diferentes comunidades judías del mundo.

Dijo que si bien en el mundo religioso se supone que los rabinos son la autoridad que decide lo que se considera correcto y lo que se debe cumplir, no existe un acatamiento total. Y, agregó, que en la comunidad religiosa israelí hay particularmente mucha libertad en comparación con otras comunidades, como la de Satmar en Brooklyn, la cual describió como de “una obediencia más fanática”.

Cuando se le preguntó si el rol del ejército había sido orientado hacia hacer respetar el cumplimiento de la cuarentena, Neira dio una respuesta afirmativa, relatando que hasta se construyó un hospital dedicado exclusivamente a pacientes de Covid19 atendido por médicos del ejército. Sin embargo, agregó que ciertas ramas del ejército, no se consideran como tal, entrando en este grupo Mishmar Hagbul que fueron quienes se presentaron en la boda: “No se preparan para la guerra, sino para la contención de motines, entre otras tareas”.

Por último, expresó que vio en cierto modo como favorables para el cese de contagios de coronavirus las nuevas medidas adoptadas por el gobierno. Las repasó brevemente e informó que entre las restricciones, los israelíes no pueden alejarse más de 1000 metros de sus hogares y que los únicos comercios habilitados son los de primera necesidad. Añadió que esta sería la primera parte de un plan de cuatro pasos, y que no existe un tiempo definido de duración del mismo. “Los contagios disminuyeron, pero en algunos barrios ultraortodoxos, no” finalizó.

BS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN