Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los rescatadores de Roman Polanski serán reconocidos como justos entre las naciones

El centro conmemorativo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem anunció recientemente el reconocimiento de los rescatadores polacos del director ganador del Oscar Roman Polanski como Justos de las Naciones. El nieto de la pareja polaca recibirá el premio, otorgado a personas que arriesgaron desinteresadamente sus vidas para salvar a judíos de los nazis, en una ceremonia programada para la próxima semana en Polonia, aparentemente en presencia del director. En las últimas décadas ha vivido principalmente en Francia para evitar la extradición a Estados Unidos, donde fue condenado por violación de una menor.

Los Buchala escondieron a Polanski, que entonces tenía 10 años, desde 1943 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial después de que su padre lo sacara de contrabando del gueto de Cracovia. Yad Vashem, el museo estatal del Holocausto de Israel, reconoció las acciones de Buchałas el año pasado. La pareja murió en la década de 1950.

Los Buchala se encuentran entre los 7.112 polacos que han sido nombrados Justos entre las Naciones, la cifra más alta de un solo país. Los polacos representan el 25% de todos los beneficiarios de unos 50 países.

El mes pasado, Israel entregó la medalla a los descendientes de cuatro parejas en la vecina Lituania: Stanislava y Juozas Gaižauskas; Palionė y Juozas Sturonai; Petronėlė y Pranas Šimka y Petronė y Vincent Pocius.

La ceremonia fue parte de una conferencia del 24 de septiembre en la ciudad de Kaunas que celebra las acciones de Chiune Sugihara, un diplomático japonés que, junto con su homólogo holandés Jan Zwartendijk, otorgó visas para salvar vidas a miles de judíos que huían del Holocausto.

Zwartendijk, quien murió en 1976, también fue honrado en un evento separado en La Haya organizado el 22 de septiembre por la embajada de Lituania en Holanda.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN