-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

Estudiantes de la Universidad de Columbia aprueban el primer referéndum de boicot a Israel

Los estudiantes de la Universidad de Columbia aprobaron un referéndum por primera vez para boicotear y desinvertir en empresas que “se benefician o participan en los actos del Estado de Israel hacia los palestinos”.

La noticia fue entregada al cuerpo estudiantil de Columbia por correo electrónico el martes por la mañana, el día después de la festividad judía de Yom Kippur. Según los resultados de la votación compartidos con The Jewish Week, el 61% de los estudiantes universitarios que participaron (1.081 votos) votaron a favor del referéndum, el 27% (485 votos) votaron en contra y el 11% (205 votos) se abstuvieron.

El referéndum no afecta las inversiones de la universidad. El presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, emitió un comunicado el martes por la mañana enfatizando que la universidad “no debería cambiar sus políticas de inversión sobre la base de puntos de vista particulares sobre un tema de política complejo, especialmente cuando no hay consenso en toda la comunidad universitaria sobre ese tema”.

Bollinger, quien a principios de este año publicó una declaración vinculando el movimiento para boicotear a Israel con el aumento actual del antisemitismo, aclaró que “las cuestiones sobre la posible desinversión de fondos patrimoniales no se deciden por referéndum”, sino a través de un proceso que involucra al comité asesor de la universidad. .

Aún así, el líder estudiantil de un grupo de defensa de Israel dijo que la votación, que representa la primera vez que el consejo estudiantil de Columbia College aprobó el referéndum y llevó la votación al cuerpo estudiantil, representa una “pérdida simbólica”.

“Después de todo lo que se hizo para aprobar este referéndum, el presidente salió inmediatamente con una declaración de que la universidad no tiene planes de desinvertir”, dijo Romy Ronen, estudiante de tercer año del programa de titulación conjunta del Seminario Teológico Judío y la Universidad de Columbia y la vicepresidente de Students Support Israel en el campus.

(A Ronen, de 20 años, no se le permitió participar en la votación porque no es oficialmente una estudiante universitaria en Columbia; los estudiantes de Barnard College, la universidad para mujeres que opera en asociación con Columbia, tampoco pudieron participar en la votación).

“Aún así, lo que ha logrado la votación es hacer que la mayoría de los estudiantes pro-Israel en el campus se sientan inseguros, victimizados y decepcionados”, dijo Ronen. “Hace que se sienta normal boicotear y desinvertir en el único estado judío, un lugar que muchos de nosotros llamamos hogar”.

Los miembros del Apartheid Divest de la Universidad de Columbia, un grupo de estudiantes colaborativo que incluye Estudiantes de Columbia por la Justicia en Palestina y la Voz Judía por la Paz de Columbia / Barnard, no respondieron a una solicitud de comentarios.

El grupo publicó un anuncio con los resultados de la votación en su página de Facebook el martes por la mañana, poco después de que se publicaran los resultados.

“¡Estamos muy emocionados de anunciar que nuestro referéndum de desinversión ha pasado con el apoyo mayoritario de los estudiantes en Columbia College! Gracias por su apoyo y por votar, ¡no podríamos haberlo hecho sin ustedes! La declaración completa llegará pronto ”, se lee en la publicación.

El referéndum sigue a varios intentos previos de grupos palestinos en el campus para llevar un voto de BDS al cuerpo estudiantil.

Un anuncio que animaba a los estudiantes de Columbia a “votar no” al referéndum de BDS se publicó el 20 de septiembre en el Columbia Daily Spectator, una semana antes de la votación. El anuncio, patrocinado por Students Support Israel, decía: “¡Vote NO al odio! Vote NO para mantener a los estudiantes judíos seguros en el campus “.

Horas después de la publicación, el Daily Spectator publicó una disculpa por publicar el anuncio. La disculpa fue firmada por la editora en jefe de la publicación, Karen Xia, el editor gerente Shubham Saharan y la vicepresidenta Isabel Jauregui.

“El mensaje, que hacía referencia al referéndum de la desinversión del apartheid de la Universidad de Columbia, era claramente inapropiado y no cumplía con nuestros estándares de distribución”, dice el comunicado. “Nos disculpamos profundamente por dar este espacio publicitario en nuestra plataforma y estamos revisando inmediatamente nuestros procesos internos para asegurarnos de que la publicación de dicho material nunca vuelva a suceder. Ni The Columbia Spectator ni Spectator Publishing Company respaldan a Students Supporting Israel y Columbia o sus productos, servicios o puntos de vista “.

La votación del referéndum sigue a una queja federal presentada en diciembre de 2019 contra la Universidad de Columbia que acusa a la escuela de discriminación antisemita. El caso fue el primero que se presentó desde la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre la lucha contra el antisemitismo, que otorga a los estudiantes judíos las mismas protecciones que otros grupos minoritarios.

En la denuncia, el estudiante Jonathan Karten alega discriminación “generalizada y continua” contra los estudiantes judíos por parte de otros estudiantes y profesores de la escuela. Solicita al Departamento de Educación de Estados Unidos que investigue y considere retirar todos los fondos federales de la universidad.

La directora de relaciones con los medios de la universidad, Caroline Adelman, dijo anteriormente que la escuela “no tenía comentarios en este momento” sobre la demanda.

TENDENCIAS EN JTA
Trump citado diciendo que los judíos están ‘solo en esto por sí mismos’

¿Son los Proud Boys antisemitas? Su manual sobre el grupo de extrema derecha que Trump dijo que ‘retroceda y permanezca al margen’

Alexandria Ocasio-Cortez considera retirarse del evento de Americans for Peace Now en memoria de Yitzhak Rabin

1 Comentario

  • ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN
    ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN

    Habida cuenta de un total de 1771 votos emitidos… ¿Cuánto inciden los 1085 votos a favor del boicot anti-israelí, con respecto de la plantilla total de alumnos de la Universidad de Columbia?
    Más importante aún… ¿A quién le interesa la opinión de 1085 estudiantes de tendencia “progre”, que una vez que se reciban en sus carreras y se inserten en sus respectivos ámbitos de desempeño no dudarán en actuar tan “explotadoramente” como cualquier jefe y/o empleador?

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni