-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

Homenaje a Raquel Liberman en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Colocan una baldosa en homenaje a Raquel Liberman, en el burdel donde fuera explotada, en el barrio de Balvanera, al conmemorarse el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. La escritora Myrtha Schalom, autora del libro La Polaca se refirió a este homenaje y relató el motivo por el cual se recuerda a Liberman:

“Fue la primera mujer que se animó a hablar ante una Corte de hombres, ante la Justicia argentina, caso excepcional en esa época, década de 1930, de denunciar a una organización de trata tan importante como fue la Zwi Migdal”.

Contó Myrta que Liberman no solo denuncia a la Organización, sino también al proxeneta, socio de la Zwi Migdal que había fraguado un casamiento falso con ella, para devolverla al prostíbulo de donde ella había logrado salir comprando su libertad. Había sido víctima del engaño, privada de su libertad y despojada también de sus bienes materiales, y vuelta a explotar para beneficio de esa organización de trata.

Myrtha destaca la valentía de esa mujer, que había llegado de Polonia a los 22 años con dos niños pequeños, viuda poco tiempo después, y que decidió comenzar a luchar, una lucha que permitió que otras mujeres pudieran animarse a seguir a lo largo del tiempo.

Sin embargo -relata Schalom- los abogados de los rufianes hicieron demorar el juicio, que había comenzado con la prisión preventiva de los proxenetas, eso hizo que pasaran a segunda instancia, que llegara la feria judicial, y que finalmente, fueran absueltos por falta de “suficientes pruebas” y de “suficientes testimonios” de denuncias. Por ello, luego del malogrado juicio, la vida de Raquel queda silenciada, y tuvieron que pasar 70 años, hasta que en 1993, sucedió lo que la escritora llama aquello de que “no hay casualidades sino causalidades”.

Y lo relata así: “En un programa de televisión, Siglo 20 Cambalache, conté la historia, tal como Raquel Liberman la había contado en el Juicio, donde ella había dicho que era soltera y sin familia en el país, y mostré a la cámara, la pequeña foto carnet que acompañaba a la documentación. Los nietos de Raquel, que estaban mirando el programa, se contactaron conmigo y pudimos comenzar la nueva investigación, porque ellos no conocían la historia de su abuela”. A partir de allí, se encontraron cartas en idish y algunos otros elementos que sirvieron para reconstruir la historia que hoy conocemos y que nos permiten ahora, visibilizar la vida de esa valiente mujer.

Con el #noalatrata, Comuna 3, Balvanera, el homenaje se podrá seguir a través de la plataforma Zoom, desde las 18 en la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni