Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Sospechoso del caso “Alas” estuvo detenido en Panamá

Ali Hage Zaki Jalil, el hombre buscado por el FBI por el atentado terrorista que hace 26 años cobró la vida a 21 ocupantes de un vuelo de Alas, había sido detenido en Panamá por tráfico de armas, tres meses después del bombazo.

El libanés de 52 años que además logró tener la cédula panameña E-8-63061 y que cuenta con pasaportes colombianos y venezolano, fue detenido el 6 de octubre de 1994 en un operativo de la Fiscalía Auxiliar y la Policía Nacional, a cargo en ese entonces de Carlos Augusto Herrera y Oswaldo Marino Fernández.Publicidad

El más buscado fue detenido tras la incautación de 16 subametralladoras minimax y el tipo adujo una excusa poco creíble: las armas se las compró a un grupo de chicos al precio de 25 centésimos cada uno.

Para entonces en Panamá había reventado el escándalo de ese tipo de armas que eran fabricadas por la Corporación Istmeña de Ensamblaje, propiedad de un argentino ligado a figuras del Panameñismo.

Hasta ahora lo que se conoce del caso de las armas incautadas a Ali Hage Zaki Jalil, es que el proceso terminó en un caso administrativo. Cuando se le allanó su apartamento, se ubicaron documentación sobre depósitos bancarios por $500 mil. El libanés hasta contrató a un abogado para interponer un Habeas Corpus por ese caso, pero luego fue desistido.

La investigación del caso «Alas» la asumió ahora la fiscal Geomara Jones. Son 23 tomos a los que se deben agregar los nuevos elementos aportados por el FBI.

Las investigaciones revelan que el 16 de junio de 1994, unos 33 días antes del bombazo, Ali Hage Zaki Jalil constituyó la sociedad Skydive Panamá. En ese entonces alegó ser colombiano, soltero, comerciante y que residía en Fort de Lesseps, una área de la ciudad de Colón donde viven empresarios de la Zona Libre. Como directivos de la compañía había otro colombiano de nombre y apellidos árabe y una mujer libanesa.

Zaki Jalil constituyó al menos tres sociedades en Panamá. La última la registró el 28 de junio de 2018. En la junta directiva aparecen dos damas: una italiana-venezolana y otra cuyo nombre y apellido sugiere que era del antiguo bloque soviético.

Ali Hage Zake Jalil estaría viviendo en la isla Margarita, en Venezuela donde poseería varios bares. Una foto del libanés que emitió el FBI fue tomada en la base militar de El Libertador en el Estado de Maracay, donde se lo ve frente a un avión militar de transporte de paracaidistas PZL-M28. También estuvo ligado a federaciones de paracaidismo en Venezuela y a asociaciones internacionales de deportes aéreos

Los agentes del FBI creen que Ali Hage Zaki Jalil, posee información con respecto al atentado ocurrido la tarde del 19 de julio de 1994 cuando la nave de Alas cubría un vuelo entre los aeropuertos de France Field (Colón) y el Marcos Gelabert.

La bomba era transportada por un terrorista suicida identificado inicialmente como Lya Jamal, quien llevaba ocultó dos tipos de explosivos en un radio de comunicaciones portátil “P-5000 B4”, marca Motorola.

Luego se determinó que el nombre real del terrorista era Alí Hawa Jamal. Se sospecha que otras 8 personas pueden haber ayudado a Jamal en su operación.

Según los informes, un sujeto de Medio Oriente usó el 27 de mayo de 1994 la tarjeta de crédito robada de un ciudadano estadounidense para alquilar un Mazda 4×4 en una arrendadora de autos de la ciudad de Panamá. Al día siguiente, el mismo hombre llamó a la agencia de alquiler de automóviles y declaró que quería alquilar un Jeep Cherokee 4×4, ya que su amigo estaba usando el vehículo inicial que se había alquilado. El individuo cargó ambos coches a la tarjeta de crédito robada. Ambos autos fueron encontrados luego abandonados, cerca del aeropuerto de Tocumen.

El 28 de mayo de 1994, se informó además que posiblemente el mismo hombre del Medio Oriente que utilizaba la misma tarjeta de crédito robada, compró un sistema telefónico de dos líneas de una empresa panameña. Alí Hawa Jamal tenía una radio Motorola P-500.

Uno de los hombres tenía los ojos café y para entonces se le atribuía entre 25 y 35 años y la estatura era de 5 pies y 9 pulgadas (1.8 metros) las mismas características del ahora buscado Ali Hage Zaki Jalil.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN