Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un estudio reveló alarmantes niveles de desconocimiento sobre el Holocausto entre los jóvenes

Casi dos tercios de la población de entre 18 y 39 años en Estados Unidos no está al tanto de la matanza de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial y la mitad dijo no conocer el nombre de ningún campo de concentración montado por los nazis

El 9 de mayo de 1945 Alemania se rindió incondicionalmente ante los aliados occidentales y la Unión Soviética, dando finalmente por terminado el régimen nazi de Adolf Hitler y liberando en el proceso a los últimos campos de concentración montados en el centro de Europa.

En estos centros de encierro, trabajo forzado y muerte fueron masacrados unos seis millones de judíos, según las principales estimaciones, en el contexto de un plan de exterminio que no tuvo paralelo en la historia. A manos de los nazis fueron también asesinados prisioneros de guerra soviéticos, gitanos, testigos de Jehová, homosexuales, personas con diferentes discapacidades y opositores políticos, entre otros grupos.

Pero tan abrumadoras como parecen estas cifras y perturbadoras son las imágenes de Treblinka, Sobibor o Auschwitz-Birkenau, el recuerdo y la memoria por las víctimas del nazismo parecen estar atravesando un momento problemático entre los jóvenes de las generaciones millenial y Z.

De acuerdo a un reciente estudio encargado por la Claims Conference, una organización que representa los reclamos de los judíos víctimas del nazismo, y citado por el periódico británico The Guardian, casi dos tercios de las personas de entre 18 y 39 años en Estados Unidos no están al tanto de la muerte de seis millones de judíos durante el Holocausto.

Además, el 48% de los consultados dijo no conocer el nombre de ningún campo de concentración o ghetto establecidos durante la Segunda Guerra Mundial y el 23% aseguró que el Holocausto era un mito o que había sido exagerado.

Más aún, el 12% dijo que nunca había escuchado nada sobre el Holocausto.

El desconocimiento del pasado es un fenómeno que crece también de la mano del auge del negacionismo del Holocausto, que cada vez cuenta con más espacios para esparcir sus ideas en las redes sociales.

Al respecto, el 56% de los consultados dijo haberse encontrado con símbolos nazis en las redes sociales y en sus comunidades, y el 49% dijo haber entrado en contacto con mensajes o posteos negacionistas.

El estudio se llevó a cabo en Estados Unidos (con 1.000 entrevistas a nivel nacional y otras 200 en cada uno de los 50 estados) y establece un ranking para evaluar el conocimiento sobre la Shoa en cada distrito y en base a tres criterios: si los jóvenes han escuchado hablar del Holocausto; si pueden nombrar algún campo de concentración o ghetto; y si están al tanto de la cifra de seis millones de muertos.

Al tope de la lista en conocimiento sobre el Holocausto se encuentra Wisconsin, donde el 42% de los jóvenes entre 18 y 39 años cumplía con los tres criterios mencionados. Minnesota (37%) y Masssachusetts (35%) le siguen.

Por otro lado, al fondo de la lista se encuentra Florida (20%), Mississippi (18%) y Arkansas (17%), estados donde una porción muy pequeña de la juventud demostró tener pleno conocimiento de estos acontecimientos históricos.

A nivel nacional el 63% de los jóvenes dijeron no estar al tanto del asesinato de seis millones de judíos, y el 36% aseguró que menos de dos millones habían muerto en realidad.

Sólo el 44% pudo identificar al complejo de campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, donde se calcula que fueron masacrados 1,3 millones de judíos, pero en el caso de Bergen-Belsen la cifra cayó al 3%.

En Texas cerca del 60% de los consultados no estuvo en condiciones de mencionar ningún campo, ni siquiera Auschwitz-Birkenau.

“Los resultados son impactantes y entristecedores, y subrayan por qué debemos actuar ahora mientras haya todavía sobrevivientes del Holocausto entre nosotros para expresar sus historias”, dijo Gideon Taylor, presidente de la Claims Conference, a The Guardian. “Tenemos que entender que no estamos haciendo un buen trabajado educando a las generaciones más jóvenes sobre el holocausto y las lecciones del pasado”, agregó.

Aunque el estudio destaca algunos resultados optimistas: el 64% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la educación sobre el Holocausto sea obligatoria en Estados Unidos. Además, casi el 70% expresó que las ideas neo-nazi no eran aceptables en la sociedad actual.

Con información de Infobae.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN