Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Gueto de Minsk

Memorial en el gueto de Minsk

Minsk se encuentra situada en la parte central de Bielorrusia, en la cuenca del río Dniéper, entre los ríos Svislach y Niamiha. La ciudad de fue conquistada por las tropas alemanas el 28 de junio de 1941 cuando aproximadamente 75.000 judíos residían en la ciudad. La orden para el establecimiento de un gueto en Minsk fue dada el 20 de julio de 1941, el que fue instalado en la parte noroeste de la ciudad. Fue uno de los más grandes de Bielorrusia y el más grande del territorio ocupado por los alemanes en la Unión Soviética. Tuvo cerca de 100.000 judíos, la mayoría de los cuales perecieron en el Holocausto.

El censo soviético de 1926 mostró que 53.700 judíos vivían en la ciudad, lo que representaba cerca del 41% de los habitantes. El gueto fue creado poco después de la invasión alemana y la captura de la ciudad de Minsk, capital de la República Socialista Soviética de Bielorrusia.

El quinto día después de la ocupación fueron masacrados por los alemanes 2.000 intelectuales judíos y a partir de entonces las ejecuciones se convirtieron en algo habitual.

gueto de Minsk
Gueto de Minsk

Aproximadamente 20.000 judíos fueron asesinados en los primeros meses de la ocupación alemana, en su mayoría por los escuadrones Einsatzgruppen. El 17 de julio de 1941, se creó la autoridad ocupacional alemana, el Reichskommissariat Ostland y el 20 de julio se estableció el gueto de Minsk. También fue creado un consejo judío (Judenrat). La población total del gueto era de aproximadamente 80.000, de los cuales alrededor de 50.000 habitaban la ciudad antes de la guerra; y el resto eran refugiados y reasentados por la fuerza por los alemanes.

En noviembre de 1941 se estableció un segundo gueto en Minsk para los judíos deportados de Occidente, conocido como Gueto Hamburg, vecino al primero. Encima de la entrada a este gueto separado había un letrero: Sondergueto (Gueto especial). Cada noche, la Gestapo asesinaba entre 70 y 80 de los recién llegados.

gueto de Minsk
Gueto de Minsk. Archivo fotográfico de Yad Vashen

El gueto fue dividido en cinco secciones, según los lugares de procedencia de sus habitantes: Hamburgo, Frankfurt, Berlín, Renania, Bremen y Viena. La mayoría de los judíos de este gueto eran de Alemania y del Protectorado de Bohemia y Moravia; el mayor número que tenía a la vez era de unos 35.000 habitantes.

Como en muchos otros guetos, los judíos se vieron obligados a trabajar en fábricas u otras operaciones dirigidas por los alemanes. Sus habitantes vivían en condiciones de extrema pobreza, con reservas insuficientes de alimentos y suministros médicos. El 2 de marzo de 1942 el orfanato del gueto fue “liquidado” y los niños fueron enterrados vivos en un pozo después de que los asesinos les arrojaran caramelos.

En marzo de 1942, aproximadamente 5.000 judíos fueron asesinados cerca de donde ahora se encuentra el monumento “The Pit” al gueto de Minsk. El 31 de marzo, los alemanes lo asaltaron para arrestar a los líderes de la Resistencia, y gran parte del gueto, incluida la sinagoga, fue incendiada.

El gueto de Minsk se destacó por su organización de resistencia a gran escala, la cual cooperó estrechamente con los partisanos soviéticos.

Después de los informes de asesinatos en masa de judíos en Ponary, en las afueras de Vilna, los miembros de los movimientos juveniles sionistas craeron la Organización de Partisanos Unidos (Fareynegte Partizaner Organizatsye, FPO) en el ghetto de Vilna. La organización se preparó para oponer resistencia a los alemanes en caso de amenaza de destrucción del ghetto y estableció contactos con otros ghettos para adquirir armas y alentar la resistencia. A comienzos de septiembre de 1943 los alemanes, que deportaban judíos del gueto, fueron enfrentados por la resistencia de miembros de la FPO, que finalmente decidió abandonar el gueto y huir a los bosques cercanos para luchar contra los alemanes desde afuera. El 23 de septiembre de 1943, el último grupo de combatientes de la resistencia escapó de la destrucción final del gueto. Salieron por las alcantarillas y se unieron a los miembros de la resistencia en los bosques de Rudninkai y de Naroch.

Cerca de 10.000 judíos pudieron escapar del gueto y unirse a grupos resistentes en los bosques cercanos. Una historiadora estima que quizás la mitad de ellos sobrevivieron, y señala que en total, quizás hasta 30.000 personas intentaron escapar del gueto de Minsk para unirse a los partisanos, pero 20.000 de ellos podrían haber muerto en el camino.

En agosto de 1943 menos de 9.000 judíos quedaban en el gueto y el 11 de septiembre de 1943 el mismo fue liquidado y los sobrevivientes perecieron en el campo de exterminio de Sobibor, aunque cuando el Ejército Rojo retomó la ciudad el 3 de julio de 1944, quedaban unos pocos judíos sobrevivientes.

gueto de minsk
Memorial en el gueto de Minsk

Dr. Mario Burman

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN