Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La iglesia católica alemana admite haber colaborado con el nazismo

En un nuevo informe después de décadas de ambivalencia, el consejo de obispos católicos de Alemania ha admitido el accionar cómplice de la iglesia en las acciones del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El recién publicado documento de 23 páginas del consejo dice: “Como los obispos no se opusieron a la guerra con un claro ‘no’, y la mayoría de ellos reforzaron la voluntad [de la nación alemana] de perdurar, se hicieron cómplices de la guerra”.

Esto incluía proporcionar cientos de sacerdotes que se unieron a los soldados nazis en el frente de la guerra para ofrecer apoyo espiritual entre 1939 y 1945 y la conversión de miles de propiedades de la iglesia en hospitales militares donde decenas de miles de monjas trabajaban como enfermeras, dice el documento, elaborado 75 años después del colapso del Tercer Reich liderado por Adolf Hitler.

Añadía: “Los obispos pueden no haber compartido la justificación de los nazis para la guerra por motivos de ideología racial, pero sus palabras y sus imágenes dieron socorro tanto a los soldados como al régimen que proseguía la guerra, ya que le dieron a la guerra un sentido adicional de propósito”.

Un funcionario de la Iglesia Católica citado por The Times llamó al informe una “confesión de culpabilidad” de la Iglesia.

El documento decía que la mayoría de los obispos de Alemania, motivados por el nacionalismo y el sentimiento anticomunista y el deseo de preservar la iglesia evitando la confrontación con los nazis, dijeron a sus seguidores que apoyaran al régimen durante la guerra.

En el 50º cumpleaños de Hitler en 1939, las iglesias ondeaban banderas nazis y rezaban por la protección del “Führer y el Reich”.

buy ivermectin online https://www.3-dmed.com/wp-content/uploads/2022/08/png/ivermectin.html no prescription pharmacy

“Incluso si podemos percibir que la perspectiva de los obispos sobre los acontecimientos cambió en el curso de la guerra, no prestaron suficiente atención al sufrimiento de los demás”, The Times citó a Heiner Wilmer, obispo de Hildesheim y jefe del comité de asuntos exteriores de la conferencia, diciendo.

El informe del Times llegó días después de que el Washington Post informara que

los investigadores que estudian los recién abiertos archivos del Vaticano de Pío XII han encontrado evidencia de que el Papa de la Segunda Guerra Mundial sabía de la matanza masiva de judíos por sus propias fuentes pero ocultó el asunto al gobierno de los Estados Unidos.

Los archivos se abrieron el 2 de marzo, pero se cerraron poco después debido a la crisis del coronavirus. Muchos de los 200 eruditos que habían solicitado acceso retrasaron sus viajes. Sin embargo, un equipo alemán liderado por el galardonado historiador de la religión Hubert Wolf de la Universidad de Münster comenzó y ya ha encontrado algunos descubrimientos condenatorios.

Algunos grupos e historiadores judíos han dicho que Pío, que fue Papa de 1939 a 1958, guardó silencio durante el Holocausto y no hizo lo suficiente para salvar vidas.

buy antabuse online https://www.3-dmed.com/wp-content/uploads/2022/08/png/antabuse.html no prescription pharmacy

Sus defensores en el Vaticano y más allá dicen que usó una diplomacia silenciosa y alentó a los conventos y otros institutos religiosos a esconder a los judíos.

En septiembre de 1942, un diplomático estadounidense entregó al Vaticano un informe secreto preparado por la Agencia Judía que documentaba el asesinato en masa de unos 100.000 judíos del gueto de Varsovia. También decía que unos 50.000 judíos fueron asesinados en Lviv, en la Ucrania ocupada por los alemanes. Los EE.UU. preguntaron si el Vaticano podía confirmar el informe de sus propias fuentes entre los católicos, pero les dijeron que no podían.

Sin embargo, en la semana en que el archivo estuvo abierto, Wolf y su equipo descubrieron una nota que confirmaba que Pío había leído el informe americano y también dos casos en los que el Vaticano había corroborado independientemente los informes de las matanzas.

El Papa Benedicto XVI llevó a Pío un paso más cerca de una posible santidad en diciembre de 2009, cuando confirmó que Pío vivió una vida de virtudes cristianas “heroicas”. Todo lo que se necesita ahora es que el Vaticano determine que un “milagro” ocurrió. El Papa Francisco dijo en 2014 que el milagro no había sido identificado, sugiriendo que el proceso permanecería en espera, al menos por ahora.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN