Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Austria dará ciudadanía a descendientes de víctimas de la Shoah

El parlamento austríaco aprobó con voto unánime una nueva ley que le permitirá a descendientes de víctimas del holocausto, conseguir la ciudadanía del país. La notificación puede ser presentada por ciudadanos austríacos o de los estados sucesores al Imperio Austro-Húngaro, que hubieren tenido su domicilio principal en el territorio de la actual República de Austria.

La ley, que entrará en vigencia el 1 de septiembre, prevé que aquellos que deseen atravesar el proceso para convertirse en ciudadanos, no requerirán de asesoramiento legal.

Mientras que la notificación es de caracter gratuito, la emisión de la carta de ciudadanía y pasaporte están sujetas al pago de las tasas consulares. Si fuera necesaria la obtención de documentos desde Austria también se deberán abonar las tasas consulares. Todos los documentos que no estén en idioma alemán o inglés deberán ser traducidos al alemán. En caso de no existir un acuerdo de exención los documentos deberán estar apostillados (los documentos argentinos deben ser apostillados).

La embajadora de Austria en el Estado de Israel explicó que no cuentan con un número estimado de israelíes a los que afecta la nueva ley, pero que 1500 ya se pusieron en contacto con la embajada expresando su interés por adquirir la nueva nacionalidad.

Por otro lado, esta nueva legislación también amplia la definición de victima del holocausto, ahora incluyendo no solo aquellos perseguidos por régimen nazi sino también a los que fueron víctimas de las autoridades asociadas al gobierno alemán. Si los antepasados abandonaron Austria antes del “Anschluss” debido a ser perseguidos/o temer serlo a manos de autoridades de la República Democrática de Austria (austro-fascismo), también están habilitados a presentar la notificación. Además, la posibilidad de aplicar a la ciudadanía se extendió también a los que huyeron después de terminada la guerra hasta el 15 de mayo de 1955 y sus descendientes.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN