Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Cómo sigue el camino de paz?

Israel ha duplicado los países árabes con los que tiene relaciones diplomáticas formales en menos de 30 días, sumando los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin a la corta lista que anteriormente solo incluía a Egipto y Jordania (que firmaron la paz con el estado judío en 1979 y 1994 respectivamente). Tras 26 años de un frío status quo, los UAE rompieron el hielo, siendo al poco tiempo seguidos por Bahréin, y generando reacciones alrededor de todo le mundo árabe a favor de la normalización, por lo que el mundo se pregunta: ¿Cuál será el próximo país en seguir el ejemplo emiratí?

buy cymbalta online buy cymbalta no prescription online pharmacy

Al día de hoy, son dos los candidatos principales, Arabia Saudita y Marruecos.

Es conocido que Arabia Saudita mantiene relaciones informales con el Estado de Israel, principalmente en matera de seguridad, incentivados por su enemistad común con Irán, convirtiéndolo en un perfecto candidato para la normalización con Israel. Además, en el último tiempo Arabia Saudita se ha demostrado implícitamente a favor de la regulación de sus relaciones con el estado hebreo, abriendo su espacio aéreo a aviones de El Al (así permitiendo que el primer vuelo entre Israel y los EAU se concretase sin tener que rodear la península arábiga). Este apoyo implícito también es entendido por Marc Schneier, un rabino estadounidense que sirve como asesor al rey de Bahréin quien declaró: “Confío que el reino de Bahréin consultó con los saudíes sobre esta decisión… el gobierno de Bahréin ha sido muy respetuoso con la posición saudí durante todo este proceso”.

De igual manera, existe la posibilidad de que Arabia Saudita tome un camino más lento hacia la normalización con Israel debido a la posición de prestigio que ocupa en el mundo árabe.

buy symbicort online buy symbicort no prescription online pharmacy

Al ser hogar de los sitios más sagrados para el islam, y la economía más grande del mundo árabe, los saudíes ocupan una posición de liderazgo que les complica la llegada a un acuerdo antes de la resolución del conflicto con los palestinos dado a que sería visto como una traición y dañaría su imagen frente al mundo musulmán.

El segundo de los países que podría estar próximo al establecimiento de relaciones con Israel es Marruecos, el estado árabe con mayor población judía, con una comunidad de alrededor de 3 mil. Este país, a pesar de no tener relaciones formales con el estado judío históricamente ha tenido una posición poco estricta en cuanto al mismo, permitiendo la entrada de israelíes y hasta alojando líderes de Israel en el pasado. Además, el establecimiento de relaciones entre Israel y Marruecos parecería estar entre los objetivos que Trump desea concretar antes de las elecciones del 3 de noviembre, quien anunció que busca el establecimiento de vuelos directos entre el estado hebreo y el africano.

buy vardenafil online buy vardenafil no prescription online pharmacy

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN