Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Coronavirus en Israel: El Ministerio de Salud propone un cierre total por un mes

En las últimas 24 horas se registraron más de 3500 nuevos casos de coronavirus, según informó el Ministerio de Salud israelí. Actualmente, hay más de 30 mil pacientes activos, de los cuales 472 se encuentran en grave estado. El número de fallecidos aumentó a 1048 después de que cinco personas murieran desde la medianoche del martes.

Con los últimos informes y las altas tasas de contagios, Israel pronto podría regresar a un bloqueo nacional total durante más de un mes, según altos funcionarios del Ministerio de Salud y jefes de hospitales.

El director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, dijo que si se aprueba un bloqueo, tendrá una duración de al menos un mes debido a la alta tasa de morbilidad actual. Fue la primera vez que se dio un plazo para un posible cierre, que se discutirá durante una reunión el jueves del gabinete de coronavirus. En caso de haber un bloqueo, primero debe pensarse una estrategia detallada y gradual para levantarlo y evitar que se repitan los costosos errores al terminar el bloqueo de marzo-abril.

Algunos funcionarios que participaron en la llamada están convencidos de que el Ministerio de Salud está tratando de imponer un cierre general de inmediato. Esto se produjo cuando 40 ciudades y vecindarios de todo el país se despertaron después de su primer toque de queda nocturno, ordenado por el gobierno en un esfuerzo por frenar la propagación del virus en áreas con altas tasas de infección. Sin embargo, esas medidas en gran parte no se aplicaron y muchos las consideran ineficaces.

Los directores de varios hospitales describieron la difícil situación a la que se enfrentan, con pacientes inundando las salas de coronavirus y el personal cada vez más frustrado y con exceso de trabajo. Los funcionarios del Ministerio de Salud se “sorprendieron” al escuchar esas descripciones.

El Dr. Michael Halberthal, director del Centro Médico Rambam de Haifa, dijo que Israel debe implementar un bloqueo total. Además, Dijo que el programa de “semáforo” para las restricciones localizadas impulsado por Ronni Gamzu “era bueno hace cuatro o cinco semanas si se hubiera implementado correctamente, pero en su forma actual ha sido neutralizado de múltiples maneras”.

Halberthal dijo que durante el próximo período de las Fiestas Mayores, las personas solo deben celebrar con sus familias nucleares, como durante la Pesaj en abril. “De lo contrario, no podremos controlar la situación”.

“Hemos estado en esta realidad de COVID-19 durante siete meses, los equipos están trabajando muy duro. La fase de recibir aplausos del público ha terminado. Nos enfrentamos a demandas cada vez mayores. Nuestro desafío es sustancial y el personal está trabajando en exceso. Las ondas de choque están afectando a todo el hospital “.

Un análisis presentado por el Ministerio de Salud, decía que, al ritmo actual, se necesitarán al menos 90 días para reducir las infecciones diarias a 400. “Eso es muy preocupante. No parece haber pasos efectivos para frenar las muertes y los casos graves, y la capacidad del sistema de atención médica para tratar adecuadamente a los pacientes ya está muy cerca del límite”, dijo un funcionario.

“Nos enfrentamos a un agotamiento severo entre el personal médico, y en cada hospital faltan decenas o cientos de miembros del personal debido a la cuarentena”, dijo.

El martes, el gabinete aprobó toques de queda vespertinos en decenas de pueblos y barrios en todo el país. Las nuevas reglas, que cierran escuelas y la mayoría de las empresas, durarán una semana antes de ser reconsideradas por el gabinete.

El toque de queda se enfoca en actividades de la vida nocturna, desde bares y restaurantes hasta las tradicionales reuniones de oración en rodajas que se llevan a cabo antes de la festividad de Rosh Hashaná, que cae el 18 de septiembre de este año.

La mayoría de los municipios afectados se encuentran entre los más pobres de Israel, y las ciudades árabes y ultraortodoxas constituyen gran parte de la lista. Unos 1.3 millones de israelíes estaban cubiertos por el toque de queda.

Levy, Gamzu, el ministro de Salud Yuli Edelstein y varios otros altos funcionarios entraron en cuarentena el martes después de que un miembro del personal del grupo de trabajo COVID-19 del gobierno se contagiara del coronavirus, dijo el Ministerio de Salud.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN