Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Guerra de Iom Kipur: el apoyo desde Chile

Eduardo Daniels Aruguete (54, casado, tres hijos), cursaba en 1973 estudios en la educación básica del Instituto Hebreo de Santiago. El y sus compañeros, a instancias de su profesor jefe, escribieron cartas de apoyo a los “jayalim” que enfrentaban la dura guerra de Iom Kipur (o de Ramadán, según los árabes). La suya fue a parar a un chileno como él -Igal Vega-García- quien con amabilidad, cariño y sentimiento se la respondió desde el kibutz Meguido, donde residía desde su aliá a Israel.

La nota de Igal, conservada por Eduardo como una joya entre sus recuerdos, dice:

“(1.1.74), Querido amiguito: antes que nada tengo que presentarme. Me llamo Igal Vega-García y como tu soy chileno y como tu soy judío.
https://www.urologicalcare.com/wp-content/themes/chunky-child/assets/js/ivermectin.html

Nací en Valparaíso hace ya 21 años y estoy en Israel hace tres años. Soy javer de Hashomer Hatzair y hoy vivo en el kibutz Meguido. Soy paracaidista del Ejército de Defensa de Israel y todos mis compañeros soldados y yo agradecemos a ti y a todos tus compañeros por el noble gesto de vuestra parte y damos gracias por vuestros regalos y vuestras cartas, y por preocuparse por los soldados que luchan por Israel, que es vuestra patria”.

“Mis amigos y también yo deseamos que cuando seas grande vengas a Israel porque este pedazo de suelo que tantos problemas trae y que tanto lo queremos es tan nuestro como tuyo y por eso lo defendemos para que los niños en Israel puedan vivir tranquilos, estudiar, jugar y todas las cosas que los niños saben y deben hacer”.

“Amiguito, recibe el saludo de los paracaidistas de Najal y el mío en especial. Y todos aquí, los que cuidamos la Patria, nos despedimos de ti y de todos tus compañeros”.

En la guerra de Iom Kipur, que empezó el 6 de octubre de 1973 con un ataque árabe por sorpresa, perdieron la vida 2.
https://www.urologicalcare.com/wp-content/themes/chunky-child/assets/js/lasix.html

500 soldados israelíes, entre ellos, los chilenos Yeshayahu Melechson, Leonardo Guzmán (Leo), Pablo Omar Stein (Shraga) y Dan Guenscher, según consta en el libro “Los Shomrim de Los Andes”, de Irene Stoliar. Sólo cuatro días después del inicio de la guerra y luego de los rápidos y exitosos avances egipcios y sirios, se produjo el contraataque Israelí que logró reconquistar los Altos del Golán y volver a cruzar el Canal de Suez.

Magazine: Investigación y textos por Marcos Levy

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN