Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel y Emiratos Árabes Unidos firmarán el acuerdo el próximo martes

Israel y los Emiratos Árabes Unidos firmarán su histórico acuerdo para normalizar las relaciones en una ceremonia en la Casa Blanca el 15 de septiembre.

Funcionarios estadounidenses dijeron que las delegaciones de alto nivel de ambos países probablemente estarían encabezadas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Relaciones Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayad, hermano del príncipe heredero de Abu Dhabi.

Los funcionarios, que no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente y hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la ceremonia se llevaría a cabo en el jardín sur, el jardín de rosas o adentro, dependiendo del clima.

La oficina de Netanyahu emitió una declaración a nombre del primer ministro el martes por la noche confirmando su asistencia. “Estoy orgulloso de viajar a Washington la semana que viene, por invitación del presidente Trump, y de asistir a la histórica ceremonia en la Casa Blanca que establece el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos”.

El alto funcionario de los Emiratos Árabes Unidos, Hend al-Otaiba, también emitió un comunicado confirmando la asistencia de Bin Zayed y agregó que la ceremonia “será una ocasión trascendental en la historia de nuestros dos países y la región”.

Se espera que numerosos diplomáticos árabes, incluidos países que no tienen vínculos formales con Israel, asistan a la ceremonia, en un intento por demostrar que el acuerdo goza de un apoyo generalizado.

La ceremonia se producirá apenas un mes después de que se anunciara el acuerdo para establecer relaciones diplomáticas plenas el 13 de agosto. El acuerdo supuso una victoria clave en política exterior para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su búsqueda de la reelección, y reflejó un Medio Oriente cambiante en el que compartían preocupaciones sobre El archienemigo Irán ha superado en gran medida el apoyo árabe tradicional a los palestinos. Israel y EE. UU. Todavía están trabajando para lograr un avance diplomático con otro estado árabe antes de la ceremonia de firma, aunque no está claro si esto será posible.

Si bien los funcionarios de Israel y los EE. UU. afirmaron a raíz del anuncio de los Emiratos Árabes Unidos que otro país o más lo seguirían en días o semanas, esas expectativas se han atenuado. Según los informes, otros estados árabes en conversaciones con Israel se han mostrado reacios a algo más fuerte que un gesto de buena voluntad, insistiendo en cambio en que un acuerdo de paz con los palestinos excluye cualquier normalización.

El anuncio inicial del acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos fue seguido por el primer vuelo comercial directo entre los países, el establecimiento de enlaces telefónicos y compromisos de cooperación en numerosas áreas.

Se espera que los Emiratos Árabes Unidos envíen una delegación oficial a Israel el 22 de septiembre para avanzar más en los esfuerzos de normalización. La delegación será “en reciprocidad” para un viaje a Abu Dhabi la semana pasada de altos funcionarios israelíes y estadounidenses.

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó la delegación que visitó Abu Dhabi la semana pasada en el primer vuelo israelí directo desde el aeropuerto Ben Gurion en las afueras de Tel Aviv. También estuvieron en el viaje el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, y su homólogo israelí, Meir Ben-Shabbat.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN