-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Existen dos formas de ver la vida: una es creyendo que no existen los milagros, la otra es creyendo que todo es un milagro "   Albert Einstein

Medicos iraníes acusados de contagiar HIV intencionalmente

Más de 300 personas acusan a los trabajadores médicos de Irán de infectarlos con el virus del HIV, según medios de comunicación iraníes.

Los residentes, ubicados en la aldea de Chenar Mahmoud y en las ciudades de Lordegan, Chahar Mahal y Bakhtiari, dicen que los adultos y los niños contrajeron el HIV en centros médicos y clínicas de salud locales debido a las prácticas médicas antihigiénicas, incluidas las jeringas contaminadas que utilizaron las organizaciones de salud locales durante una prueba generalizada de diabetes dos meses antes.

Grandes grupos de la población afectada, sus seres queridos y simpatizantes politicos irrumpieron en la oficina del Imán de Oración del viernes y la incendiaron. Otro grupo protestó frente al edificio del gobernador en la provincia, exigiendo que los tribunales investigaran el caso.

Las protestas comenzaron el miércoles pasado y han sido bien documentadas en los medios sociales. Los mensajes muestran a manifestantes cantando consignas anti iraníes, incluidas las relativas a la consternación por el apoyo de la República Islámica al pueblo palestino y a organizaciones terroristas designadas como Hamas y Hezbollah.

“No a Gaza, no al Líbano, sacrifico mi vida por Irán”, cantaron los manifestantes.

Muchas de estas reuniones han sido dispersadas por las fuerzas de seguridad y por el uso de gas lacrimógeno.

Las autoridades locales negaron las acusaciones de propagación del virus a la población, alegando que el HIV había estado presente en las aldeas durante bastante tiempo antes de que se realizaran las pruebas. Además, el Ministro de Salud de la República Islámica envió una carta al Ministro de Justicia en la que afirmaba la presencia previa y relevante del HIV en la zona, sin embargo, la discreción estaba destinada a respetar el “honor de los aldeanos”, según Radio Farda.

El ministro de Salud, Saeed Namaki, dijo en un comunicado publicado por Radio Farda: “La fuente del brote de HIV fueron las jeringas contaminadas utilizadas por los drogadictos, así como por personas que tienen “relaciones inaceptables”. Vamos a tratar a las personas con HIV de forma gratuita”.

Behrouz Bonyadi, miembro del parlamento de la Comisión de Salud Iraní, dijo que el gobierno central está enviando una delegación a estas provincias para investigar las acusaciones.

“La gente de Chenar Mahmoud está asustada”, dijo un aldeano a Irán Human Rights Monitor. “Muchos se abstienen de hacerse análisis de sangre por miedo a descubrir que están infectados. Cada familia de dos o tres miembros se ha infectado con el virus. Cualquiera que se haya sometido a la prueba ha resultado positivo. Y nadie le pregunta a este régimen, ¿por qué necesita examinar a un niño de nueve años por colesterol y azúcar en la sangre e infectarles con SIDA?”

Con informacion de Noticias de Israel

Mostrar más