Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Egipto: “El acuerdo entre EAU e Israel es un paso hacia la paz en Medio Oriente”

El presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sissi, dijo que el acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos representa un paso hacia la paz regional al preservar los derechos palestinos y la seguridad israelí.

Los Emiratos Árabes Unidos e Israel acordaron normalizar los lazos en un acuerdo decisivo negociado por Estados Unidos en virtud del cual el estado judío suspendió los planes de anexar partes de Judea y Samaria. Los palestinos, sin embargo, lo han condenado como una “traición” a su causa.

En una llamada telefónica con el primer ministro Benjamín Netanyahu, Sissi expresó su apoyo a “cualquier paso que traiga la paz” al volátil Oriente Medio, según un comunicado de la oficina del presidente egipcio.

Acogió con satisfacción las medidas que “preservan los derechos legítimos del pueblo palestino, permiten el establecimiento de su estado independiente y brindan seguridad a Israel”.

“El acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel anunciado el 13 de agosto fue un paso en esa dirección”, dijo. Sissi, sin embargo, advirtió contra cualquier decisión unilateral que “socavaría las posibilidades de paz” y pidió conversaciones entre israelíes y palestinos.

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el tercer país árabe en acordar normalizar los lazos con Israel, después de que Egipto firmó un acuerdo de paz en 1979 y Jordania hizo lo mismo en 1994.

En medio de las tensiones en la frontera de Israel con Gaza, la oficina de Netanyahu también dijo que agradeció a Sissi “por el apoyo de Egipto en el avance de la estabilidad en la región, especialmente en Gaza, y pidió que continúe ayudando en el regreso de nuestros prisioneros y nuestros desaparecidos”.

Egipto es visto como un actor clave para calmar las tensiones entre Israel y Hamas a lo largo de la frontera de Gaza, incluso en el estallido más reciente.

El alto el fuego de Gaza fue negociado por Qatar, así como por el ejército egipcio y las Naciones Unidas. Terminó una ronda de violencia de bajo nivel de casi un mes a lo largo de la frontera. Israel no confirmó explícitamente la existencia de un acuerdo, pero lo reconoció tácitamente prometiendo reabrir la zona de pesca y los cruces si se mantenía la calma.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN