Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Dora Barrancos dictó la capacitación de la Ley Micaela a funcionarios y personal de la Embajada Argentina en Israel

Funcionarios y personal diplomático de la Embajada Argentina en Israel, del Consulado General y de la Agregaduría Militar recibieron este martes la capacitación establecida en la Ley Micaela. “Es un orgullo que esta formación tan importante llegue a una representación argentina en el exterior y también es un humilde homenaje a la memoria de Micaela y a su legado”, expresó el embajador Sergio Urribarri.

La capacitación en género y violencia contra las mujeres prevista en la Ley 27.499 con carácter obligatorio para los agentes de todos los poderes del Estado fue impartida por la socióloga, historiadora, militante feminista y asesora de la Presidencia de la Nación, Dora Barrancos.

“Para mí esta capacitación tiene un significado especial porque Micaela era entrerriana y fue asesinada en mi provincia. Esta jornada que se sale de nuestra agenda cotidiana es un homenaje en su memoria y nos da mucha satisfacción que su legado también llegue a Tel Aviv, a miles de kilómetros. Estamos muy agradecidos con Dora por haberse hecho eco de nuestro interés en esta formación”, dijo el ex gobernador de Entre Ríos.

Dora Barrancos recordó las circunstancias de la muerte de Micaela García, realizó un repaso del origen del sistema patriarcal y ahondó en el desarrollo del movimiento feminista y en los procesos de conquista de derechos por parte de las mujeres. El acceso a la universidad, el voto femenino, la llegada de las mujeres al Congreso y la resistencia contra la dictadura de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fueron algunos de los hitos que recorrió.

Posteriormente, se refirió a la sanción de leyes de relevancia como el divorcio vincular y la patria potestad compartida y, más recientemente, a las normas contra la violencia de género y por la identidad de género, así como también a las modificaciones en los códigos penal y civil argentinos.

“Hemos andado un largo camino y hoy hay un compromiso vertebral para que toda expresión del Estado sea consonante y adherente con los principios de equidad y de respeto a los derechos humanos. Tenemos un ordenamiento jurídico que ampara y que obliga a producir transformaciones, quiebra rémoras y despeja obstáculos”, valoró.

Sobre el final, Urribarri mencionó que por decisión del canciller Felipe Solá se instó formalmente a todos los organismos y representaciones en el exterior a “reducir las brechas y promover la autonomía integral de todas las personas sin diferencias entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y a realizar acciones concretas con perspectiva de género”.

Entre las medidas dispuestas por la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se destacan:

-Abordar la labor profesional con perspectiva de género, conforme al posicionamiento histórico de nuestro país respecto de los derechos de las mujeres y la normativa vigente.

-Evitar perpetuar estereotipos de género al asignar tareas al personal tanto de las áreas internas como de las Representaciones, instando a la paridad en las jefaturas de las secciones.

-Evitar lenguaje no sensible al género en las comunicaciones de las áreas y representaciones, sean oficiales o en redes sociales.

-Asegurar presencia paritaria en eventos y reuniones, tanto con autoridades locales de los países sede como con autoridades extranjeras en el país.

-Conformar paneles paritarios en las conferencias, conversatorios, diálogos o cualquier evento con expertos organizado por áreas de Cancillería y por las Representaciones.

-Garantizar la paridad entre mujeres y varones en todas las acciones de promoción comercial, procurando incluir empresas argentinas gestionadas por mujeres en misiones comerciales, para la contratación de personal de apoyo, entre otras.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN