Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rindieron en AMIA un nuevo homenaje a los desaparecidos judíos

Con la actuación especial de la cantante Julia Zenko, el encuentro tuvo como oradores principales a Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos del gobierno de la provincia de Buenos Aires; Agustín Zbar, presidente de AMIA, y Zulema Chester, hija de Jacobo Chester, quien fue secuestrado de su casa el 27 de noviembre de 1976.

“El acto de hoy es un acto para honrar la memoria de quienes no están, y para destacar la lucha de los familiares y de las asociaciones que no abandonaron el reclamo de Justicia”, sostuvo el presidente de AMIA.

online pharmacy buy flagyl no prescription online pharmacy

Estuvieron presentes en el homenaje Claudio Avruj, secretario se Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio De Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Sergio Kuchevasky, responsable del Archivo General de la Memoria de la Nación; Iosef Zilberman, Agregado de Diplomacia Pública de la Embajada de Israel en la Argentina; Adrián Werthein, Presidente del Congreso Judío Latinoamericano; Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano; Gabriel Davidovich, Gran Rabino de la comunidad; Rosa Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Ariel Gelblum, representante del Centro Simón Wiesenthal, y familiares de víctimas del atentado a la AMIA. También asistieron representantes de organizaciones comunitarias, directores y presidentes de escuelas y ex presidentes de la institución, entre ellos Abraham Kaul, bajo cuya presidencia se inició la tradición de realizar anualmente el homenaje.

El acto, que se llevó por decimocuarto año consecutivo, se realizó en el marco de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y afirmó una vez más “el compromiso que la institución mantiene con el reclamo de Verdad, Memoria y Justicia”, indicaron desde AMIA.

Al momento de hablar ante los presentes, Santiago Cantón se refirió a la influencia judía en el tema de los derechos humanos, y convocó a todos a “aprender, de la experiencia judía, el camino emprendido en la búsqueda de la verdad y la construcción de la memoria”.

A su turno, Zbar mencionó su experiencia de trabajo, junto a Jaime Malamud Goti y Carlos Nino, quienes fueron convocados por Raúl Alfonsín en 1983, para diseñar una política de los derechos humanos en el gobierno del presidente Raúl Alfonsín. “Siendo un joven abogado, iba en ese entonces a escuchar los testimonios de la CONADEP”, recordó el presidente de AMIA, quien dijo haber tomado conciencia “del Holocausto y el tema de los desaparecidos al leer el periódico Nueva Presencia”, dirigido por Herman Schiller. “Con esa lectura entendí que había una línea entre la Shoá y la dictadura en mi país, y que el Nunca Más era una línea que unía los juicios de Nuremberg con el tremendo sesgo antisemita de esa dictadura.

online pharmacy buy zoloft no prescription online pharmacy

Esto marcó mi conciencia social y política”, concluyó.

En nombre de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, habló Zulema Chester, hija de Jacobo Chester, quien tenía 12 años al momento del secuestro de su padre. En tanto, Zoe Ledesma compartió la lectura del texto de su autoría, que fue ganador del concurso de redacción del colegio Carlos Pellegrini.

online pharmacy buy vibramycin no prescription online pharmacy

En el homenaje también se evocó la memoria de Beatriz Lewin, fallecida el 19 de octubre pasado, quien fuera de los referentes más activos de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, Asociación que acompaña a AMIA en la organización de este homenaje.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN