Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel y Jordania planean un acuerdo sobre energía solar

Israel está considerando un acuerdo con Jordania para comprarle energía solar con el fin de alcanzar un objetivo de energía renovable que vería un aumento del 5% al ​​30% para 2030, según una carta del ministro de Energía Yuval Steinitz.

El ministro dijo a los activistas ambientales que Israel está iniciando un programa piloto que daría como resultado que Jordania transfiriera 25 megavatios a la red nacional de Israel, que podría alimentar miles de hogares.

EcoPeace, es una organización formada por ambientalistas israelíes, jordanos y palestinos, que ha estado abogando por más asociaciones en la región, señalando que Israel, al acceder a la mayor cantidad de tierra de Jordania y a la luz solar más frecuente, podrá comprar electricidad a un precio más barato que produciéndolo por sí mismo. “La electricidad nunca ha cruzado la frontera israelí desde ningún país vecino. Estamos pidiendo un acuerdo ecológico en Oriente Medio”, dijo el director israelí de EcoPeace.

EcoPeace compartió la carta de Steinitz con el gobierno jordano en un intento por poner en marcha un posible acuerdo. Actualmente, Jordania ya compra gas natural a Israel.

A pesar del potencial de un acuerdo, EcoPeace advirtió que cualquier anexión israelí de partes de Judea y Samaria, pondría en peligro una asociación entre Israel y Jordania en materia de energía solar.

El potencial de un acuerdo sobre energía solar se produce tras un anuncio del Ministerio de Energía en junio sobre una propuesta de 80 mil millones de shekels para aumentar el porcentaje de energía renovable que se utiliza del 5% al ​​30% del consumo total de Israel. La mayor parte de la energía de Israel se deriva actualmente del gas natural y el carbón, ambos combustibles fósiles.

Si bien Israel mantiene plantas de energía solar en el desierto de Negev, la falta de tierra disponible en el área, que también es utilizada por las localidades y las FDI, dificulta la expansión.

EcoPeace también cree que una asociación entre Israel y Jordania sobre energía solar ayudará a estimular la reconciliación entre los dos antiguos enemigos, ya que los dos han estado en un estado de “Paz Fría” desde el acuerdo de paz de 1994. “Las tensiones y la cuestión de la anexión han retrasado las discusiones, pero tenemos esperanzas”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN