Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel: Acuerdo por el presupuesto y no habrá nuevas elecciones

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el domingo que aceptó una propuesta para prorrogar las negociaciones sobre el presupuesto, lo que salva al país de otro colapso de gobierno y la convocación a otras elecciones.

En un discurso televisado a nivel nacional, Netanyahu afirmó que este no es el momento de arrastrar al país a otra elección indeseada.

“Este es el momento de unirnos, no de elecciones”, insistió el mandatario.

Netanyahu y socio de coalición, su antiguo rival Benny Gantz, tenían plazo hasta el lunes a la noche para acordar un presupuesto. De lo contrario Israel tendría que celebrar una cuarta elección en espacio de menos de dos años.

El primer ministro israelí indicó que tras el histórico acuerdo para establecer relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos, y ante la amenaza de la pandemia del coronavirus, este no era el momento de llevar a la ciudadanía, una vez más, a las urnas.

Declaró que aceptó un acuerdo mediante el cual el gobierno tendrá otros 100 días para formar presupuesto, y en el interin se aprobarán gastos a zonas particularmente necesitadas de la economía.

El anuncio surgió luego que el Parlamento israelí (Knéset) estuvo todo el día negociando, tratando de forjar un acuerdo antes del plazo fijado, a fin de evitar unas cuartas elecciones parlamentarias en menos de dos años.

La actual crisis política entre el primer ministro y su antiguo rival y ahora ministro de defensa Benny Gantz es teóricamente sobre el presupuesto. Por ley, si el gobierno no aprueba un presupuesto nacional dentro de los 90 días posteriores a su formación, la Knéset se disuelve automáticamente. Ese plazo vence el lunes en la noche.

Pero la crisis tiene raíces más profundas en la problemática asociación entre Netanyahu y Gantz, los problemas económicos derivados del brote de coronavirus y el juicio por corrupción en curso al primer ministro. Los críticos acusan a Netanyahu de usar la batalla presupuestaria para forzar una nueva elección con la esperanza de asegurar un Parlamento más amigable que podría ayudar a resolver sus problemas legales.

Después de tres elecciones estancadas, Netanyahu y Gantz llegaron a un acuerdo de reparto del poder en abril para formar un gobierno. Como parte de su acuerdo, el partido Likud de Netanyahu y el Azul y Blanco de Gantz acordaron aprobar un presupuesto de dos años.

Pero Netanyahu ha insistido en aprobar un presupuesto que cubra solo el resto de 2020, diciendo que brindará asistencia inmediata a la economía. Gantz insiste en que el gobierno honre su acuerdo y apruebe uno para 2020 y 2021. El desacuerdo ha llevado nuevamente al país al borde del colapso político.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN