Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Importante rabino ultraortodoxo da positivo por coronavirus con 92 años

El rabino Jaim Kanievsky, de 92 años, fue examinado después de un “cierto cambio” en su temperatura, según un comunicado en su nombre citado por medios hebreos.

“El rabino se encuentra actualmente bien y continúa sus estudios como de costumbre, bajo una estrecha supervisión médica”, dice el comunicado.

También instó a los israelíes a orar por la salud de Kanievsky. El primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin enviaron mensajes deseándole una pronta recuperación.

Kanievsky es un líder de la comunidad ultraortodoxa lituana no jasídica, con cientos de miles de seguidores.

El diagnóstico se produjo solo dos días después de que el diario Haaretz informara que Kanievsky violó la cuarentena, recibiendo visitantes en su casa en Bnei Brak después de Yom Kippur, a pesar de que se le pidió que se autoaislara debido a su exposición a un portador confirmado de coronavirus.

Al comienzo de la pandemia, Kanievsky enfrentó intensas críticas por su manejo de la crisis.

Apareció en los titulares el 12 de marzo cuando, a pesar de las apelaciones de la Oficina del Primer Ministro y la Policía de Israel, insistió en que las ieshivá y las escuelas permanecieran abiertas desafiando los llamados del gobierno para cerrarlas, dictando un fallo que dice que “cancelar el estudio de Torá es más peligroso que el coronavirus “.

El anuncio de que Kanievsky había sido infectado se produjo en medio de un bloqueo nacional durante las vacaciones debido a las crecientes tasas de infección, con un número significativamente alto de nuevos casos de COVID-19 en la comunidad ultraortodoxa.

El miércoles, Kanievsky y el rabino Gershon Edelstein, otro líder de la comunidad ultraortodoxa lituana en Israel, hicieron un llamado para favorecer la oración al aire libre.

Una carta de ellos, que fue publicada por el Ministerio de Salud, pedía a los funcionarios de la sinagoga que “trabajaran, en la medida de lo posible, para permitir las oraciones al aire libre”, pero no llegó a llamar para cerrar las sinagogas.

Kanievsky también les dijo a sus seguidores que deberían tomar las pruebas de COVID-19 si fuera necesario durante los festivales, ya que esto era un imperativo para pikuah nefesh (salvar vidas).

Tras el anuncio de que Kanievsky tiene COVID-19, los principales políticos israelíes dijeron que estaban orando por él.

“Deseo una pronta y completa recuperación al genio de la Torá, el rabino Jaim Kanievsky. En este momento me uno a las oraciones de las masas judías por la salud del rabino ”, dijo Netanyahu en un comunicado compartido en sus cuentas de redes sociales.

Rivlin emitió un comunicado diciendo que estaba orando “desde lo más profundo de mi corazón” por la recuperación completa de Kanievsky.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN