-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Beirut: Arrestaron a funcionarios del puerto tras la explosión

Luego de la gran explosión en Beirut que dejo al menos 145 personas muertas y más de 5 mil heridos, varios funcionarios del puerto han sido puestos bajo arresto domiciliario por el gobierno libanés. El primer ministro, Hassan Diab, declaró tres días de luto a partir del jueves. Las primeras investigaciones atribuyeron la negligencia a la explosión.

La embajada de Estados unidos anunció que al menos uno de sus ciudadanos murió en la explosión y varios resultaron heridos. “Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a sus seres queridos y estamos trabajando para brindar a los ciudadanos estadounidenses afectados y a sus familias toda la asistencia consular posible. Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para determinar si algún ciudadano estadounidense adicional se vio afectado ”, dijo la embajada en un comunicado.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, aterrizó en Beirut el jueves como el primer líder extranjero en visitar desde la explosión para reunirse con los líderes políticos libaneses. Macron dijo que el Líbano enfrenta una crisis política y económica, y que continuará sufriendo a menos que promulgue reformas. Un ciudadano francés, el arquitecto Jean-Marc Bonfils, murió en la explosión, según informó la ministra de Cultura francesa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán dijo que un empleado de la embajada alemana en Beirut también murió en la explosión. “Nuestro peor temor fue confirmado. Un miembro de nuestra embajada en Beirut fue asesinado en su casa después de la explosión”, dijo Heiko Maas.

Se estima que hasta 300 mil personas quedaron sin hogar después de la explosión que sacudió la capital libanesa y se sintió tan lejos como Chipre que se encuentra a 170 km.

Se sospecha que la causa de la explosión fue el almacenamiento inseguro de más de 2,400 toneladas de nitrato de amonio altamente explosivo en un almacén al lado del puerto, supuestamente perteneciente al grupo terrorista Hezbolláh. Según los informes, había estado almacenado durante seis años y los funcionarios de aduanas y puertos solicitaron varias veces su eliminación debido a su naturaleza insegura.

Badri Daher, director general de Aduanas libanesas, dijo que la aduana había enviado seis documentos al poder judicial advirtiendo que el material representaba un peligro. “Solicitamos que se reexportara, pero eso no sucedió. Dejamos que los expertos y los interesados ​​determinen por qué”, dijo.

Otra fuente cercana a un empleado del puerto dijo que un equipo que inspeccionó el nitrato de amonio hace seis meses advirtió que si no se movía, “volaría todo Beirut”.

“No hay palabras para describir el horror que afectó a Beirut anoche, convirtiéndolo en una ciudad devastada por el desastre”, dijo el presidente Michel Aoun en un discurso a la nación el miércoles durante una sesión de gabinete de emergencia. Se espera que el daño de la explosión supere los 10 mil millones de dólares y ha colocado cargas adicionales en un país que ya está sufriendo crisis económicas y políticas.

La ayuda se ha vertido en el país del Medio Oriente para intentar encontrar sobrevivientes y para el proceso de limpieza. Australia prometió $1.4 millones iniciales, Rusia envió varios aviones de carga de equipos, incluido un hospital móvil, e Israel ofreció asistencia médica a los heridos.

Un avión de la Organización Mundial de la Salud con 20 toneladas de suministros aterrizó en Beirut el jueves por la mañana. Los suministros cubrirán mil traumas y mil intervenciones quirúrgicas para personas que sufren lesiones y quemaduras como resultado de la explosión.

Las autoridades aún no han confirmado el origen de un incendio inicial que provocó la explosión, aunque una fuente de seguridad y medios locales dijeron que se inició con trabajos de soldadura. Las autoridades libanesas han enfatizado que la investigación del incidente está en curso y que la causa exacta de la explosión no está clara.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

1 Comentario

  • assbreaker
    assbreaker

    Son tan fanáticos que su odio les hizo rechazar la ayuda humanitaria que les ofreció Israel .- No merecen la ayuda ofrecida

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni