Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Coronavirus: Las FDI podrían hacerse cargo de la investigación epidemiológica

El director general del Ministerio de Salud dijo que esperaba que los militares se hicieran cargo del programa de búsqueda de contactos de Israel desde la próxima semana. “Espero que completemos todos los pasos para transferir el sistema de investigación epidemiológica a las Fuerzas de Defensa de Israel la próxima semana. Estamos haciendo todo para que esto suceda”, dijo el profesor Chezy Levy.

Levy retrocedió cuando se le preguntó si la transferencia de la responsabilidad del rastreo de contactos del Ministerio de Salud a las Fuerzas de Defensa de Israel se estaba demorando. “Hay todo tipo de cosas que aún deben explicarse, incluidos los asuntos legales. No se está retrasando. Esta no es una operación pequeña ”, dijo.

Los esfuerzos de búsqueda de contactos del Ministerio de Salud han estado bajo escrutinio en medio de un resurgimiento de la pandemia de coronavirus. Hay informes que muestran que su sistema de investigación epidemiológica de los diagnosticados ha sido superado por la propagación de COVID-19. En Israel, hay un epidemiólogo por cada 300 mil personas.

El profesor Ronni Gamzu, el nuevo designado para la respuesta del país al brote, dijo a principios de esta semana que las FDI se harán cargo del proceso de búsqueda. También ha prometido aumentar las pruebas y limitar el uso de restricciones gubernamentales para contener el virus.

Gamzu se reunió el jueves con el primer ministro Benjamín Netanyahu y otros altos funcionarios para discutir el fin del cierre de tiendas y centros comerciales durante el fin de semana. La decisión de eliminar las restricciones se postergó hasta la próxima semana luego de que la oposición ultraortodoxa se enojara porque las limitaciones en las sinagogas tampoco se aliviarían.

El ministro de Ciencia, Izhar Shay, quien sugirió imponer restricciones estrictas durante el fin de semana, también se opuso a poner fin al cierre obligatorio de tiendas y centros comerciales.

La reversión del fin de semana es parte de un plan que está formulando Gamzu que incluirá otros pasos para reducir las restricciones y satisfacer las necesidades de las empresas que dicen haber sido afectadas por la pandemia. Gamzu se ha referido a las restricciones actuales como confusas y perjudiciales para la confianza pública.

El Ministro de Salud, Yuli Edelstein, presentaría “una propuesta sobre los pasos necesarios al respecto” cuando el gabinete de coronavirus se reúna el lunes.

Si bien expresó su preocupación por el alto número de nuevos casos de COVID-19 cada día, Levy dijo que “hay un lugar para el optimismo”, ya que la tasa de infección parece haberse estabilizado. Sus comentarios se produjeron cuando el Ministerio de Salud informó 1.785 casos nuevos de coronavirus. Aunque se redujo de las más de 2 mil nuevas infecciones al día vistas a principios de semana, las pruebas también disminuyeron, con 20 mil en el último día.

Después de parecer inicialmente reducir la propagación del virus, con nuevos casos diarios que cayeron a las bajas docenas en mayo, Israel ha visto un brote renovado de la pandemia, con nuevas infecciones que aumentan a alrededor de 2,000 por día.

Sin embargo, un informe de la Universidad Hebrea dijo que Israel había comenzado a obtener el control del virus, atribuyendo las restricciones existentes para ayudar a aplanar la curva. Si bien el informe recomendó que el gobierno no agregue restricciones adicionales sobre el movimiento y el hacinamiento, los investigadores advirtieron que el número total de nuevos casos diarios sigue siendo alto y que existe el riesgo de otro brote a gran escala como resultado.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN