Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cómo hacer una cuarentena sustentable

Por: Sol Reiman

Las imágenes de los delfines nadando en aguas limpias en Venecia circularon por teléfonos de personas de todo el mundo. ¿El coronavirus está solucionando el Calentamiento Global?

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antònio Guterres, refirió a esta cuestión en su conferencia de prensa: “No debemos sobrestimar el hecho de que las emisiones se han reducido durante algunos meses. No vamos a combatir el cambio climático con un virus”.

Los efectos de la pausa a diversas actividades humanas alrededor del mundo son finitos, dentro de un proceso de Calentamiento Global que generamos hace décadas. Continuamos estando en una crisis climática. Eso implica que si en el mundo no se toman medidas, continuaremos emitiendo la misma cantidad de gases de “efecto invernadero”, los cuales captan y reflejan calor, generando el calentamiento global. Este proceso ya sucede y está afectando ciudades en todo el mundo con sus consecuencias: desde inundaciones, hasta incremento de condiciones propicias para mosquitos y otras enfermedades, enfermedades por hambre, entre muchísimas otras.

Un concepto clave utilizado en temáticas ambientales es el de Desarrollo Sustentable

Qué es el desarrollo sustentable? Es La capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras.

¿De qué forma se relaciona lo sanitario con el desarrollo sustentable?

Desarrollarnos, hoy implica mantenernos sanos. Cuidarnos del coronavirus con todas las precauciones indicadas, y resguardarnos. Pero esta temporada de pandemia no debería poner en jaque nuestra capacidad de mantener un ambiente limpio a las generaciones futuras. No es difícil, ya que estamos en casa y tenemos un poco más de tiempo, poder pensar nuestras acciones con cierta lógica ambiental.

Permanecer en cuarentena con una lógica sustentable puede implicar:

  • Lavarse las manos el tiempo que corresponde, más de 20 segundos, pero cerrando la canilla cuando no necesitamos que corra el agua.
  • Mantener las luces de espacios en los que no estamos, apagadas, y los enchufes de elementos que no estamos usando,
  • Para mantenerse limpio está bueno en casa comprar un solo alcohol en gel en un frasco grande y poder rellenar los pequeños si nos los llevamos. Lo mismo con el envase de alcohol para limpieza o incluso los envoltorios de jabón, se puede elegir cartón en vez de plástico, y aunque parezca algo insignificante, el plástico tarda más de 150 años en degradarse. Si tenemos envoltorio de plástico, podemos tirarlo en una bolsa de reciclables. Esto va de la mano con algo fácil de incorporar en esta cuarentena:
  • Aprender a separar residuo No es difícil: Fijate en lo que vás a tirar si es basura o si es un material reciclable. Revisá lo que tiraste los últimos días o si con los tuppers, tenés descartables que no utilizás. Antes de tirarlos, considerá qué elementos para nosotros son residuos y para otros pueden ser un recurso. Por ejemplo, la ONG @vidasolidaria reutiliza recipientes de plástico y cubiertos descartables para entregar viandas en villas.
  • Elegir una bolsa o botella para colocar los plásticos separados del resto de la basura. Lavar envoltorios plásticos y tirarlos limpios y secos. (Compactarlos para utilizar menos bolsas.)
  • Realizar una limpieza de la casa: En vez de tirar la basura, fijarse qué elementos se pueden aprovechar. Se puede mantener a los chicos y chicas ocupados con un pasatiempo diferente.Pintar discos viejos, collages con rollos de fotos o con plástico cortado en pedazos, portalápices con rollos de papel higiénico.
  • Si todavía circulás y vas a tomar un café, mejor llevar una taza térmica propia, la cual podemos limpiar nosotros mismos y quedarnos más tranquilos , sin que implique aumentar la cantidad de residuos, ni exponernos al contagio.
  • Cocinar casero implica reducir la cantidad de envoltorios. Se puede aprovechar y freezar porciones de desayunos y meriendas menos procesadas y que implican menor cantidad de basura.

 

Claramente un pequeño cambio no alcanza, pero son cada vez más las personas que realizan pequeñas transformaciones y de estas maneras continúan inspirando a otros.

Querer cuidarse y mantenerse sano no debe ser sinónimo de aumentar nuestros deshechos.

A animarse a pensar con lógica ambiental.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN