Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

“Lo que sucedió en Chile es un mensaje de la población contra la desigualdad y la inequidad”

Con masiva participación en el plebiscito, los chilenos aprobaron por amplia mayoría la redacción de una nueva Constitución. Jaime Baeza Freer, doctor en Ciencia Política y periodista chileno, se refirió al respecto.

Baeza Freer indicó que “el triunfo de la aprobación fue arrollador, ni en los sueños más optimistas de los que trabajaban en la campaña imaginaban estos resultados” y destacó que “simbólicamente esto representa el inicio de un proceso, en abril próximo se elegirá una asamblea que tendrá un año para redactar una nueva constitución”.

El doctor en Ciencia Política manifestó que “también a nivel simbólico, se empieza a enterrar el pasado. Esta constitución tenía un origen ilegítimo para la mayoría de la población y aunque fue reformada varias veces en democracia, seguía teniendo un espíritu que para muchos es ilegítimo”.

Baeza Freer hizo hincapié en que “esto es un mensaje de la población contra la desigualdad y la inequidad” y que “esto es el inicio de un camino de cambio hacia una sociedad más justa”.

“Chile es un país hiper concentrado en el poder presidencial, y la ciudadanía envió un mensaje de que esto debe cambiar”, subrayó el doctor en ciencia política.

SP/RJ
Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni