Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tisha B’Av en la actualidad

El rabino Eduardo Cohen analiza la situación global desde el lente del judaísmo y la festividad que atravesaremos como pueblo desde la noche del miércoles 29 a la del jueves 30 de julio, extrayendo dos mensajes para calmar las ansias y aprender de la situación que estamos atravesando como sociedad.

Para explicar el primero de los mensajes cuenta que la fecha de Tisha B’Av “se decreta tres mil años atrás, y la Torá nos avisa que en estas fechas hay hechos luctuosos, aciagos en la historia del pueblo judío”, lo que nos da una “percepción de conducción”. Percepción que es confirmada cuando “uno revisa la historia… desde la destrucción de los dos Beit Hamikdash, la expulsión de los judíos de España, las cruzadas, el gueto de Varsovia, la AMIA… todas estas cosas que estuvieron conectadas con esta fecha”. Cohen, afirma que esta percepción ayuda en la disminución el pánico, la incertidumbre dado a que “siempre hay un conductor supremo que maneja los hilos de la historia en forma perfecta, aunque a nosotros eso nos cuente entender cómo funciona” por el hecho de que “si yo quiero entender los designios divinos, yo soy Dios o Dios es humano”.

El segundo de los mensajes del rabino tiene que ver con la unidad del pueblo judío. Hace referencia al dicho “dos judíos tres opiniones”, explicando que en verdad es una situación “dramática” que demuestra “falta de unión comunitaria, de empatía comunitaria y tolerancia comunitaria”. Agrega, que esta misma situación hace dos mil años “disparó el exilio… [que nos dejó] dispersos por el mundo”. Además, asegura que cuando “nos unimos y mantenemos cohesión entre nosotros todo es más fácil” y que esta unión suele ser propiciada cuando hay “un agente externo que nos asusta, nos ataca. Ahí nos olvidamos de las diferencias, nos abrazamos y hacemos un frente común”. Por ello, concluye que, en estas fechas, y en especial debido a la situación que estamos viviendo “uno debe hacer u balance personal y preguntarse quién está alejado e intentar acercarse, no solo a nivel comunitario judío, a nivel sociedad argentina”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN