Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Alemania, un sefer Torah en la vieja calle Adolf Hitler

En lo que es un potente mensaje, este último domingo, la tradicional ceremonia de ingresar un nuevo Sefer Toráh a una sinagoga, se vivió en Alemania nada más y nada menos que en una calle que había recibido el nombre del máximo exponente de lo que fue el intento de exterminio del pueblo judío sobre la faz de la tierra.

Cientos de judíos enfervorizados bailaron por la calle principal de Friburgo de Brisgovia, que una vez recibió el nombre del líder nazi Adolf Hitler, dando la bienvenida a un rollo sagrado de la Toráh, en lo que se denomina “Hajnasat Sefer Toráh”.

“Hoy demostramos que pase lo que pase con la nación judía, florecemos y estamos vivos”, dijo el rabino Yakov Gitler, de la comunidad de Jabad en la ciudad del sur de Alemania.

La calle, una vez llamada así por el dictador nazi, estaba cerrada al tráfico para que éste domingo la comunidad judía del lugar festejara el gran acontecimiento llevando el pergamino sagrado.

Según Jabad, este Sefer Toráh fue llevado alrededor de Israel a familias de víctimas del terrorismo para que escribieran una letra en el pergamino. Las letras finales se inscribieron cuando llegó al centro de Jabad en la ciudad.

La comunidad judía de Friburgo se remonta a la Edad Media, pero fue destruida en gran medida durante la Segunda Guerra Mundial.

La comunidad se restableció en la década de 1950 y en 1985 la ciudad financió la construcción de una nueva sinagoga.

Hoy, más de 2,000 judíos viven en la ciudad.

Reproducción autorizada citando a Radio JAI

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN