Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El enviado estadounidense de Israel insta a Biden a no repetir ‘errores del pasado’ sobre Irán

El embajador de Israel en los EE. UU., Ron Dermer, pidió a la administración entrante del presidente electo de EE. UU., Joe Biden, que no repita lo que llamó “los errores del pasado” cuando se habla de tratar con Irán, al tiempo que enfatiza la buena fe pro-israelí del gobierno.

Dermer, quien termina su mandato el próximo mes, habló con la revista ultraortodoxa Mishpacha sobre sus siete años en el cargo y el impacto duradero del controvertido discurso del primer ministro Benjamin Netanyahu en marzo de 2015 ante el Congreso de los Estados Unidos advirtiendo sobre las aspiraciones nucleares de Irán, que él organizó. y que, según él, abrió el camino hacia la reciente normalización de Israel con cuatro estados árabes.

“Esperamos que una nueva administración trabaje para tratar de encontrar una posición común en la que no vuelvan a los errores del pasado”, dijo Dermer en la entrevista publicada la semana pasada.

Dermer jugó un papel decisivo en la organización del discurso pronunciado por Netanyahu en el Congreso en el que instó a que Estados Unidos no firmara un acuerdo negociado con Irán, chocando con la administración Obama, que estaba impulsando el acuerdo. En julio de ese año, Estados Unidos firmó el llamado Plan de Acción Integral Conjunto, que otorgó a Irán un alivio de fuertes sanciones financieras a cambio de que desmantelara los aspectos de desarrollo de armas de su programa nuclear.

La administración Trump se retiró del pacto en 2018 y restableció sus sanciones, aunque los otros signatarios del acuerdo se resistieron a sus movimientos. Desde entonces, Irán también ha dado un paso atrás en algunos de sus compromisos, especialmente aumentando su producción de uranio enriquecido.

“Sin ese discurso [el discurso de Netanyahu al Congreso], dudo que hoy tengamos los acuerdos de paz con los estados árabes”, dijo Dermer, refiriéndose a los recientes acuerdos de normalización negociados por Estados Unidos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos. y Sudán.

“Lo que no anticipé en ese momento fue el impacto que tendría en los estados árabes”, continuó. “Lo vieron casi como la declaración de independencia de Israel de Estados Unidos. Hasta ese momento, Israel había sido percibido como un vasallo de Estados Unidos, y ¿Por qué lidiar con el vasallo cuando puedes lidiar con Estados Unidos?

“Y puedo decirles como un hecho que el discurso aceleró dramáticamente los contactos debajo de la superficie entre Israel y muchos estados árabes”, dijo Dermer.

“Si lo piensas desde el punto de vista de los estados árabes”, dijo, “lo que ves es un tigre iraní o un leopardo de ISIS [Estado Islámico], y tienes un gorila estadounidense de 800 libras que está saliendo del edificio , y miran a su alrededor y ven un gorila de 250 libras con una kipá, y dicen, bueno, ya sabes, nos gustaría tener una asociación sólida contigo “.

Con información de Times.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN