Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La familia de Ana Frank intentó escapar de la Segunda Guerra

Una nueva investigación sugiere que la familia Frank, intentó inmigrar a los Estados Unidos y luego también a Cuba, pero sus esfuerzos no pudieron avanzar por la política restrictiva de inmigración del país americano y el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial. .

La Casa de Ana Frank en Amsterdam y el Museo Conmemorativo del Holocausto de EE. UU. dijeron que los documentos indican que el padre de Ana, Otto, intentó dos veces recoger los documentos necesarios para obtener visas para los Estados Unidos. Más tarde, también parece haber solicitado una visa a Cuba.

Sin embargo, los esfuerzos de fuga de la familia Frank fueron en vano. Finalmente, se ocultaron a los nazis en Amsterdam el 6 de julio de 1942, exactamente hace 76 años.

“Me veo obligado a buscar la emigración y, por lo que puedo ver, Estados Unidos es el único país al que podríamos ir”, escribió Otto Frank en inglés a un amigo en los Estados Unidos en 1941.

Sus esfuerzos por sacar a la familia de Holanda a Estados Unidos probablemente comenzaron ya en 1938, un año turbulento en el que la Alemania nazi anexó Austria y parte de Checoslovaquia al Tercer Reich. El 9 de noviembre de ese año, los nazis aterrorizaron a los judíos de todo el país en los violentos pogroms de la Kristallnacht, la “Noche de los cristales rotos”.

Otto Frank escribió en su carta de 1941 a su amigo Nathan Straus que había presentado una solicitud en el consulado estadounidense en la ciudad portuaria holandesa de Rotterdam en 1938.

Sin embargo, también mencionó que “todos los documentos fueron destruidos allí”, porque el 14 de mayo de 1940, mientras la familia Frank todavía estaba en lista de espera para posibles visas, el consulado estadounidense quedó devastado durante el bombardeo alemán y todos los documentos se perdieron.

Incluso sin la pérdida de su solicitud de visa, habría sido difícil para ellos inmigrar a los Estados Unidos. Con cientos de miles de personas que buscan refugio cada año cuando estalla la guerra en 1939, Washington emitía menos de 30.000 visas anuales.

El procesamiento de una solicitud de visa también duró varios años e incluyó una gran cantidad de trabajo en papel, declaraciones juradas de familiares o amigos en los Estados Unidos. Incluso con todas estas demandas cumplidas, los solicitantes aún podrían ser rechazados.

La nueva investigación se centró en el recorrido documental, analizando declaraciones juradas de respaldo, testimonios sobre el carácter y otros artículos proporcionados a las autoridades estadounidenses en el proceso de selección, además de elementos como certificados de nacimiento, certificados de matrimonio, autorizaciones fiscales y demás.

La guerra complicó aún más los esfuerzos de inmigración. Un intento renovado en 1941 de llevar a la familia a los Estados Unidos fracasó porque todos los consulados estadounidenses en la Europa ocupada por Alemania, incluido Holanda, fueron cerrados por los nazis.

Si bien el consulado estadounidense no negó explícitamente a la familia Frank, “sus esfuerzos se vieron frustrados por la burocracia, la guerra y el tiempo de Estados Unidos”, escribieron los historiadores.

“Todos sus intentos fracasaron, así que esconderse fue su último intento de salir de las manos de los nazis”, dijo Annemarie Bekker de la Casa de Ana Frank.

La familia se escondió durante más de dos años durante la guerra y fue entonces cuando Ana escribió su famoso diario. El 4 de agosto de 1944, fueron descubiertos y finalmente deportados a Auschwitz.

Solo el padre de la familia, Otto, sobrevivió a la guerra. Ana, con apenas 15 años, y su hermana murieron en el campo de Bergen-Belsen.

Después de la guerra, Otto Frank publicó el diario de su hija, y se convirtió en un símbolo de esperanza y resistencia que se ha traducido a docenas de idiomas.

La casa donde los Frank se escondieron se convirtió en un museo que es una de las atracciones turísticas más populares de Ámsterdam.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN