Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La batalla entre el Likud y Azul y Blanco están encabezadas por la JNF

Los CEOs de Azul y Blanco están trabajando para formular una lista en las instituciones nacionales con la participación de Meretz, Yesh Atid. Los conservadores están violando los acuerdos con el Likud.

Las batallas entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente de Azul y Blanco, Benny Gantz, también se extendieron a las instituciones sionistas: la JNF, la Organización Sionista, la Agencia Judía y Keren Hayesod. El acuerdo de coalición entre las dos partes firmado hace tres meses establece que “las partes trabajarán juntas para llegar a un acuerdo sobre el establecimiento de una coalición conjunta en las instituciones nacionales y la determinación de los diversos funcionarios en ellas por acuerdo”.

A pesar de esto, Azul y Blanco están trabajando para formar una gran facción en las instituciones sionistas que consisten en las partes de centro izquierda: los partidos azul y blanco, laborista, Yesh Atid, Meretz y otras corrientes como los conservadores, las reformas y la juventud sionista.

El CEO de Azul y Blanco, Yehezkel Agai, ha estado negociando con representantes de estos partidos y corrientes en las últimas semanas en un intento de formular una lista amplia que se pueda dividir en una variedad de posiciones en las instituciones sionistas, y ayer convocó a una reunión con ellos para promover el establecimiento de la facción ampliada. El Likud no pretende ser parte de esta facción. Azul y Blanco y el partido laborista, han acordado trabajar juntos como una facción en las instituciones nacionales, pero Meretz y los otros organismos aún no han dado su consentimiento.

Todas las partes están entrecerrando los ojos ante el puesto de presidente de JNF con el final del mandato de Danny Atar en 4 meses. Este es un trabajo lleno de poder y presupuestos. Yesh Atid exige que MK Elazar Stern sea nombrado para el puesto y, a cambio, está dispuesto a renunciar a un puesto en la Knesset a favor de Azul y Blanco, ya que el próximo candidato es Yael Ron Ben Moshe del partido de Ganz.

Fuentes de la Knesset afirman que Gantz se reunió con Atar y que Azul y Blanco presentará a un candidato en su nombre para el puesto.

El Partido Laborista exige que se extienda el mandato de Atar, que está cerca del presidente Amir Peretz, pero algunos miembros del partido exigen que el ex MK Omar Bar-Lev (laborista) sea nombrado para el cargo. Atar cuenta con el apoyo del ministro del Interior, Aryeh Deri, cuyo hermano Shlomo Deri se desempeña como vicepresidente de la JNF y tiene amplios poderes.

La próxima semana, el Likud elegirá al presidente del Likud Mundial, y MK Miki Zohar y el actual presidente, Yaakov Hagoel, quien es el vicepresidente y presidente en funciones de la Organización Sionista, se postularán para el cargo. Hagoel está interesado en servir como presidente de la Organización Sionista en lugar de Avraham Duvdevani.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN