Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

De la pena y la tristeza a la alegría

El Día de los Caídos en Israel – Yom Hazikaron – se conmemora el cuarto día del mes del calendario hebreo de Iyar, un día antes del Día de la Independencia, que es el quinto día de Iyar.

En los últimos años, Yom Hazikaron también incluyó a las víctimas del terrorismo, quienes pagaron con sus vidas las continuas hostilidades entre Israel y sus vecinos, incluso cuando no hay una declaración de guerra real.

La práctica de conmemorar oficialmente Iom Hazikarón lejajalei Tzahal surgió en los comienzos de 1951 cuando muchos de los que dieron su vida por la Independencia de Israel, fueron sobrevivientes del Holocausto, que estaban orgullosos de portar las armas para el renacimiento nacional judío.

La conmemoración de Yom Hazikaron se convirtió en ley en 1963.

Luego de la reunificación de Jerusalén, la ceremonia comienza en la noche (martes de este año), con un servicio en el Muro Occidental al que asistirán representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel, familiares de caídos y el Presidente del Estado. Una sirena a sonara las 8 pm y todo el país detendrá sus actividades en homenaje a los caídos

Al día siguiente, la sirena volverá a sonar a las 11 de la mañana. El tráfico se detiene y los conductores bajan de los automóviles. Los conductores y pasajeros se paran en los autobuses y la gente se detiene en la calle.

La ceremonia conmemorativa principal tendra lugar en el cementerio militar en el Monte Herzl, mientras que las ceremonias oficiales e individuales tienen lugar en los cementerios militares en todo el país.

El transporte público para las personas que van a los cementerios militares es gratuito.

Las banderas en todo el país se izarán a media asta. Los negocios volverán a abrir el miércoles, en anticipación a las festividades del Día de la Independencia.

Como ya es habitual el pueblo Israelí pasa emocionalmente de la mayor pena y tristeza a la alegría y los festejos por el día de la independencia.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN