Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Pido a los palestinos que no pierdan otro siglo tratando de destruir a Israel”

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, pidió a la Autoridad Palestina iniciar negociaciones en base al plan de paz del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que él y su gobierno están dispuestos a dialogar, días antes de la posible anexión en Judea y Samaria.

“Insto a los palestinos a no perder otra oportunidad, a no perder otro siglo tratando de destruir a Israel”, expresó Netanyahu en un mensaje dirigido a la conferencia de Cristianos Unidos por Israel celebrada en línea debido a la pandemia del coronavirus.

“Los palestinos deberían aceptar la visión de Trump”, continuó Netanyahu. “Deberían sentarse y negociar de buena fe. Deberían estar dispuestos a negociar un acuerdo histórico que pueda traer la paz a israelíes y palestinos por igual”.

“Israel está dispuesto a tales negociaciones. Yo estoy dispuesto a tales negociaciones. Y estoy seguro de que muchos países árabes de nuestra región esperan que iniciemos tales negociaciones con los palestinos”, dijo, y añadió que ha cultivado amistades con países árabes que no tienen un acuerdo de paz formal con Israel.

“El plan de paz de Trump está anclado en el fundamento de verdad. Deja claro que el pueblo judío tiene un reclamo válido, legal, histórico y moral sobre Judea y Samaria, y apoya la soberanía de Israel sobre las comunidades judías en la zona. Después de todo, nos llamamos judíos porque somos el pueblo de Judea”, señaló.

“La aplicación de la ley israelí a las zonas de Judea y Samaria que seguirán siendo parte de Israel en cualquier acuerdo de paz futuro no retrasará la causa de la paz; promoverá la paz”, afirmó Netanyahu.

“Amigos míos, la visión del presidente finalmente pone fin a la ilusión de dos Estados”, agregó el primer ministro. Insta a una solución realista de dos Estados. Y bajo esta solución realista, Israel, y sólo Israel, tiene el control de todos los asuntos de seguridad en tierra y aire, al oeste del río Jordán. Esto es bueno para Israel, es bueno para los palestinos, es bueno para la paz”.

Argumentando que las fronteras de 1967 son “indefendibles”, Netanyahu elogió el plan Trump mantener a toda la ciudad de Jerusalem en manos de Israel y no incluir la evacuación de los asentamientos.

“El plan no incluye el desarraigo de decenas de miles de judíos de sus hogares; no desarraiga a un solo judío o árabe. Basta de limpieza étnica”, dijo.

Netanyahu elogió a Trump por retirarse del acuerdo nuclear con Irán, y pidió a otros países unirse a Estados Unidos para sancionar a la República Islámica.

El ministro de Defensa y primer ministro alterno, Benny Gantz elogió la visión de paz de Trump e insto a los palestinos a emprender negociaciones. Llamó a Trump “un verdadero y gran amigo de Israel” y calificó el plan del presidente como “visionario”, diciendo que “presenta una ventana de oportunidad histórica en una coyuntura crítica”.

“Lamentablemente, los palestinos ignoran este importante llamado al diálogo”, dijo Gantz. “Les aconsejé que lo reconsideren y que no pierdan otra oportunidad de un cambio positivo, para la paz y la prosperidad”.

También abordó la situación en las fronteras norte y sur de Israel.

“Hezbolá ha estado construyendo un arsenal de armas respaldado por Irán y fabricando misiles guiados de precisión que podrían alcanzar cualquier parte de Israel”, explicó Gantz.

“El Líbano deberá rendir cuentas si alguno de estos misiles encuentra un camino hacia nosotros. Y espero muestre responsabilidad, especialmente si busca financiación internacional. Israel no aceptará ninguna excusa – y tampoco debería hacerlo nadie más.”

Gantz añadió que en la frontera sur, Hamás está provocando otra escalada. Pero dijo: “Si Hamás nos pone a prueba, pagarán un alto precio”.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin instó a tomar medidas firmes contra el antisemitismo “tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda – el BDS”.

El pastor John Hagee, fundador y presidente de Cristianos Unidos Por Israel, dijo que reza “para que los palestinos elijan la paz y la oportunidad de prosperidad que la propuesta de paz del presidente Trump les proporciona”.

“Rezamos para que aquellos en la comunidad internacional – en particular, los charlatanes de las Naciones Unidas – lleguen a ver que Israel es una nación que debe ser elogiada y no constantemente condenada”, continuó.

“Rezamos para que la propuesta de paz de Trump vinculada con el derecho de Israel a ejercer su soberanía en Judea y Samaria pueda implementarse”.

De acuerdo al sitio de noticias Ynet, Israel está estudiando la posibilidad de una anexión más limitada que se aplicaría únicamente a las zonas cercanas a Jerusalem. Según el informe, una de las ideas es unir la ciudad de Ma’ale Adumim al área municipal de Jerusalem.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN