Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu regresaría con Naama a Israel

Previo a que el primer ministro Benjamin Netanyahu volara a Moscú, una importante fuente israelí aseguró que el presidente ruso Vladimir Putin concederá un indulto a Naama Issachar.

“La liberación fue un gesto del presidente Putin al primer ministro”, dijo la fuente. “No hubo ningún trato con Rusia”.

Netanyahu y Putin planean reunirse el jueves, con Netanyahu parando en Moscú en el camino de regreso de Washington para discutir el plan de paz del presidente de Estados Unidos Donald Trump y otros asuntos diplomáticos.

La expectativa mayor, esta puesta en la fuerte versión de que el primer ministro llevará de regreso a Issachar en su vuelo a Israel.

Issachar, de 26 años, es una israelí-estadounidense que fue condenada a 7.5 años de prisión en Rusia después de que 9.5 gramos de cannabis fueran encontrados en una maleta durante una escala en Moscú de camino a Israel desde un viaje a la India.

“El Estado actuó en el caso [de Naama] no sólo por la responsabilidad mutua que se daba en otros casos, sino por el deseo de resolver un asunto que podría haber perjudicado las delicadas relaciones entre Israel y Rusia, y a la luz de una evaluación de que la postura del Estado en otro asunto perjudicaba a Naama”, dijo la fuente.

Issachar ha estado en prisión en Moscú desde mediados de 2019, y su caso fue objeto de atención pública en Israel en los últimos meses del año.

En ese momento, Burkov estaba en una prisión israelí, antes de un juicio de extradición. Los Estados Unidos habían pedido que se le extraditara para ser juzgado por más de 20 millones de dólares en fraude informático. Rusia presentó entonces una solicitud de extradición concurrente. Un tribunal determinó que Burkov debía ser enviado a los Estados Unidos.

Netanyahu pidió formalmente a Putin un perdón para Issachar en las últimas semanas, e Issachar presentó su petición de un perdón humanitario el domingo.

Durante su visita a Jerusalén la semana pasada para el Quinto Foro Mundial del Holocausto, Putin se reunió con la madre de Issachar y le dijo “todo estará bien”.

Putin dijo: “Está claro que Naama viene de una muy buena familia. Conozco la postura del honorable primer ministro… Todo eso se tiene en cuenta a la hora de tomar una decisión”.

Según Yaffa Issachar, Putin le dijo: “Devolveré a tu hija a casa”, pero no dijo cuándo. Israel espera que ocurra esta misma semana de la mano de Netanyahu.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN