Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Sábato fue amenazado de muerte por nazis argentinos”

El presidente de Cidicsef (Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí), Mario Cohen se refirió a su nota “Sábato sobre la soberanía y la justicia internacional”, publicada recientemente en Clarín Digital.

Cohen contó que la aparición de su artículo se vincula con el hecho de que el 17 de junio se cumplieron sesenta años del artículo de Ernesto Sábato “Soberanía para carniceros”, título que explica que la soberanía para carniceros (genocidas), no puede ser soberanía.

“Ese artículo histórico que escribió Sábato, cambió el destino de aquel momento”, expresó y recordó a la audiencia de Radio Jai el Caso Eichmann, la operación que se llevó a cabo el 20 de mayo de 1960, cuando un comando israelí capturara secretamente al criminal de guerra nazi en Buenos Aires, para que fuera juzgado en Israel.

Recordó Cohen que la Argentina protestó “de manera terrible” por la supuesta violación de la soberanía, y que hasta elevó reclamos en las Naciones Unidas; que incluso le había dado un ultimátum a Israel para que Eichmann volviera en siete días, a lo que Israel respondió negativamente. En ese momento toda la Prensa hablaba sobre esa supuesta violación de la soberanía, y fue allí cuando Ernesto Sábato se pone en contra de todos y dice que no había habido violación de la soberanía, sino todo lo contrario,  que el asunto era “cómo había entrado Eichmann a la Argentina, y no cómo había salido”, y por qué había ingresado tamaño genocida al país.

Para la Justicia Universal, el artículo de Sábato -que hasta fuera citado por Golda Meyer- cambió el sentido de la historia, y a partir de allí, la Argentina, luego de un mes y medio de negociaciones, aceptó la idea de que fuera juzgado en Israel. “A Sábato le trajo problemas terribles, fue amenazado de muerte por parte de los nazis argentinos”, recordó.

“Un artículo puede más que muchos libros”, reflexionó el Presidente de Cidicsef, y agregó que  “un artículo oportuno puede cambiar la historia”.

Para comprender el contexto, Cohen explicó que en esos momentos, en los años sesenta, ya se habían cumplido los quince años de prescripción para todos los crímenes y que la Argentina no tenía leyes sobre lesa humanidad, (que surgirían recién en 1994),  que determinan que esos crímenes no prescriben; de modo que “si Eichman hubiese sido devuelto a la Argentina, podría estar caminando por la calle, estar con nosotros”, especuló, y se vuelve a preguntar cómo pudo vivir tantos años en el país, con otra identidad sin que nadie lo molestara, y agregó que lo más curioso fue que el hijo del criminal, mantenía tranquilamente el apellido original.

“El juicio en Jerusalem fue extraordinario” -destacó Cohen- y sentó las bases para siempre de que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y para los que no interesa el lugar en donde se hayan cometido”, concluyó.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

Sabato, sobre la soberanía y la Justicia internacional

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN