Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

EL-AL llegó a Panamá 72 años después

El avión de El-AL del vuelo llamado: Jerusalem de Oro, partió hoy del aeropuerto de Tocumen -Panamá con destino a Israel.

Ha sido un vuelo organizado para retornar ciudadanos israelíes que estaban en territorio panameño Colombia y Costa Rica, y fue aprovechado para traer a Israel, también muestras de café de Panamá, geisha, uno de nuestros principales productos de exportación y de paso el aromático más caro del mundo.

Pero la historia de la aviación Israel -Panamá no inicia con este vuelo, en realidad hay que remontarse a 1,948, cuando el aeropuerto de Tocumen había recién iniciado operaciones e incluso con las obras a medio terminar, y apenas nacía el Estado de Israel o estaba en su sala de parto ese mismo año, ese mismo mes, luchando por su existencia.

Para ese tiempo fue creada con registro en Panamá , la compañía de aerolínea privada: Líneas Aéreas de Panamá SA (LAPSA) .

LAPSA había adquirido excedentes Curtiss C-46 y Lockheed Constellation de la Segunda Guerra Mundial de EE.UU. y fueron llevados a Panamá y de allí a Israel en una operación llamada : Mi Salvación Viene del Cielo.

El primero de esos aviones, fue llevado en mayo del 1948 a Panamá desde Melville, New Jersey, a Tocumen por el capitán panameño, Sam Lewis. Los pilotos Hal Auerbach, William Gerson y Lewis volaron cinco C-46, desde Burbank California a Panamá.

buy avanafil online buy avanafil no prescription online pharmacy

Los aviones de LAPSA registrados RX-121 tenían pintada la bandera de Panamá en la cola.

Ninguno de los aviones de LAPSA que volaron a Israel volvió a Panamá nunca más.
Los Curtiss C-46 fueron los primeros aviones de El-Al, que ahora, 72 años después, regresa a Panamá, a la tierra que le vio nacer, pero en esta oportunidad ya no con un avión veterano de guerra con nuestra bandera tricolor en la cola, sino con una Estrella de David, y siendo una compañía que ha alcanzado la mayoría de edad conquistando los cielos y con un hermoso avión blanco , Dreamliner787.

Mientras, Tocumen hoy es una prestigiosa Terminal y se ha consolidado Hub Aéreo de las Américas.

buy suhagra online buy suhagra no prescription online pharmacy

El avión de El Al con sus letras doradas en hebreo: yerushalaim shel zahav, (Jerusalem de oro), traslada a los ciudadanos israelíes que retornan a su tierra, y las muestras de nuestro café puro como el oro. Se contó con el apoyo del MICI, se trata del café robusta, cosechado en Cirí Arriba del distrito de Capira, y del café geisha, producido en las tierras altas de Renacimiento, provincia de Chiriquí.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

buy prelone online buy prelone no prescription online pharmacy

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN