Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Atacan con cohetes a la embajada de EE.UU en Irak

El miércoles por la noche se dispararon dos cohetes contra la Zona Verde de Bagdad. Este es el último es parte de una serie de ataques que han incluido cohetes teledirigidos y disparados contra las fuerzas estadounidenses en Camp Taji, así como ataques con cohetes contra la embajada estadounidense en Bagdad y cerca del aeropuerto internacional. Otros ataques tuvieron lugar el 8 de junio, 10 de junio, 13 de junio, 14 de junio y 16 de junio.

Los informes dicen que este es el primer ataque desde que Iraq tuvo su nuevo primer ministro, Mustafa Al-Kadhimi, jurado el 7 de mayo. De hecho, el número es mucho mayor: Es el sexto incidente de este tipo en los últimos once días. La mayoría de los ataques con cohetes son similares, utilizan los cohetes de 107 mm que son populares en Irán, y los conectan a un tubo de disparo con una batería de algún tipo que los activa.

Los ataques se producen en medio de las crecientes tensiones de Estados Unidos.

Un nuevo grupo, y probablemente en parte ficticio, llamado Osbat al-Thaereen (el Movimiento de la Asociación Revolucionaria) se ha atribuido la responsabilidad. Es probable que este grupo esté compuesto por cuadros vinculados al IRGC iraní o Kataib Hezbolláh, a los que Estados Unidos ha culpado en el pasado por los ataques.

Sin embargo, el grupo publicó un bonito manifiesto y un póster que muestra a sus combatientes con drones y armas y ha publicado viejos videos de ataques contra las fuerzas estadounidenses. Este es el mismo estilo que usan Kataib Hezbolláh, Harakat Hezbolláh y Asaib Ahl al-Haq, que se remontan a los días de 2006-2008 cuando estos grupos respaldados por Irán solían atacar a las fuerzas estadounidenses. Osbat al-Thaereen incluso está tratando de mostrarse vinculado a los yihadistas sunitas, no a Irán, utilizando un viejo video de Ansar al-Sunna, un grupo sunita.

En general, los ataques a la Zona Verde, el aeropuerto y el Campamento Taji parecen enviar un mensaje a los Estados Unidos y sus fuerzas. Los partidos pro iraníes quieren que Estados Unidos se vaya. Otros quieren socavar al nuevo primer ministro. Nada está claro en Irak y ninguno de los culpables ha sido arrestado.

Desde junio pasado, ha habido docenas de ataques como estos ataques con cohetes; el número es probablemente más de cincuenta por ahora. Ha habido cuatro muertos: tres miembros de la coalición en marzo y un contratista en diciembre. Estados Unidos ha tomado represalias dos veces, además de matar al líder de Kataib Hezbolláh, Abu Mahdi al-Muhandis, y al jefe del IRGC, Qasem Soleimani.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN