Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Pensar con lógica sustentable es más importante que nunca

Por Sol Reiman

Vamos a hacer un ejercicio para comenzar a pensar con lógica sustentable. Retomemos los aprendizajes de inicativas y emprendimientos que son un ejemplo para pensar considerando los efectos socio ambientales, para inventar nuestras propias ideas.

buy strattera online buy strattera no prescription online pharmacy

No nos limita el presupuesto

El primer aprendizaje que vamos a rescatar es la importancia de estar informados. Este fin de semana se registraron cuarenta focos de incendio en Entre Rios, llegando a ciudades costeras de Santa Fé como Rosario, a pesar del acuerdo entre gobiernos nacional y provinciales de suspender toda quema por 180 días.

buy finasteride online buy finasteride no prescription online pharmacy

La quema intencional de pastizales se lleva a cabo cada años, especialmente durante el invierno, para continuar expandiendo la práctica de ganadería de islas. Pero la sequía que está viviendo la región desde hace diez meses y la bajante histórica del río intensifican la situación. Estar informados nos da capacidad de acción. Lo político y el día a día son atravesados por las problemáticas ambientales.

Recuperamos aprendizajes con los inventos de la vez pasada

    • Mochilas y carteras con silobolsas: Un recurso muy utilizado en el país, no lo pensamos tanto quizá en nuestro día a día. Pero nos da el pie a pensar qué residuos generamos que podrían no serlo, ser aprovechados. Valorar a los pequeños productores (menor impacto ambiental).
      buy priligy online buy priligy no prescription online pharmacy

    • Reemplazo de materiales decartables por materiales duraderos. Modificar la lógica de productos imprescindibles.
    • Convertir residuos en recursos. Aprovechar comunidades locales. Impacto positivo con productos que usamos y consumimos usualmente.
    • Se puede obtener un beneficio económico pensando con lógica ambiental.
    • No se necesita una idea impresionante para generar un impacto positivo importante, colaboración con el otro.
    • Para pensar con qué inventar

Residuos que más generamos:

  • Potes de queso, cáscaras: Secar las cáscaras, hierbas con huerta, tes guardados en potes de queso.
  • CDs viejos: Juguetes- ta te ti gigante con cds, decorarlos y hacer freesbees.
  • Alimentos: Tiramos mucha comida que pensamos que sobra o es inutilizable y en realidad podemos aprovechar: hojas de remolacha (tortillas, incluso te las regalan) . CONSERVACIÖN DE ALIMENTOS: lechuga con papel.

Recursos que consumimos de más:
– Luz: Sensores en las habitaciones que se apaguen solas, lo mismo con los electrodomésticos difíciles de enchufar, que sea como una zapatilla que se apague sola, sensores que midan el agua que gastamos por día y nos pasen la información para saber administrarla, así como cuando nos miden el tiempo utilizando el celular.

Recursos:

  • Página de facebook para:
  • Una app: (hay un mapa interactivo: dondereciclo)-
  • App de trueque: Subo lo que tengo y puede servir a otro, busco lo que quiero. App para arreglar objetos. Perdimos la cultura de arreglar.
  • Recurso para enseñar medio ambiente en escuelas (potes de queso como pequeñas macetas, decorados con cds rotos para armar vasos tornasolados, con algun material plástico reutilizado que lo cubra.
  • Crear Arte con “basura”

Desafío de la semana: Pensar lo que tiramos con lógica sustentable: ¿En qué se podría transformar lo que estoy tirando? Eso no va a implicar una perdida económica, de hecho, veámoslo como una inversión para el futuro.

Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN