Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La demora en el envío de dinero qatarí a Gaza tensó más la cuerda entre Israel y Hamás

El retraso de una transferencia de dinero que Qatar envía a Gaza de manera mensual generó diversas amenazas desde Hamás y el lanzamiento de un misil en un área del Negev, pese a que Israel no tuvo ninguna responsabilidad en la demora de esta entrega.

Si bien la entrega de 50 millones de dólares al enclave se realiza a través del gobierno israelí, fuentes del país árabe le explicaron a Ynet que Israel no había puesto ninguna traba para esta operación sino que la demora se debió a críticas de la comunidad internacional que denunciaban que esta ayuda humanitaria era utilizada por Hamás con fines terroristas.

La crítica no cayó bien en Doha ya que desde allí aseguran haber hecho todo lo posible para que el dinero llegue directamente a las familias necesitadas sin pasar por las autoridades de Hamás, a través de oficinas de correo administradas por civiles. Además, sostienen que el sistema de distribución había recibido el visto bueno de las autoridades de seguridad israelíes.

Sin embargo, a pesar de que desde Qatar brindan esta explicación, desde Hamás reaccionaron como cada vez que hay una demora en la entrega de esta ayuda: la semana pasada se lanzaron globos incendiarios al sur de Israel, aunque finalmente no contenían explosivos, y también difundieron videos amenazantes en los que se ensayan lanzamientos de misiles al mar. Desde la organización terrorista también insinuaron la posibilidad de reanudar manifestaciones violentas cerca de la valla de seguridad que separa a Gaza del territorio israelí.

Estas amenazas de Hamás llevaron al mediador de las Naciones Unidas en el Medio Oriente, Nikolai Mladenov, a intervenir para aliviar las tensiones y evitar la escalada de violencia. Por lo tanto, Qatar llegó a un acuerdo para transferir su asistencia económica a Gaza en dos lotes a través de Israel. Sin fecha especificada.

A pesar de estos avances, se lanzó un misil desde Gaza y alcanzó un área abierta en la región de Eshkol, en el sur de Israel.El episodio, que no arrojó heridos, es el primer ataque de Hamás desde que Benny Gantz es el ministro de Defensa del país.

Si bien se espera que la llegada de este dinero a Gaza alivie la tensión, desde las fuerzas de seguridad no relajan el nivel de alerta: se espera que Hamás lance una ofensiva de cohetes a las comunidades del sur en caso de que a principios de julio Israel declare su soberanía en partes de Cisjordania.

Con información de Ynet.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN