Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La medallista olímpica iraní confirma que ha desertado del régimen ‘opresivo’

La jugadora de taekwondo Kimia Alizadeh, la única medallista femenina de Teherán, critica la “hipocresía” del liderazgo, que según ella humilla a los atletas mientras los usa para mensajes políticos.

NICOSA, Chipre – La única medallista olímpica femenina de Irán, Kimia Alizadeh, anunció el sábado que dejó su país de forma permanente, citando la “hipocresía” de un sistema que, según afirma, humilla a los atletas mientras, al mismo tiempo, los usa para fines políticos.

“¿Debería comenzar con un hola, un adiós o con condolencias?”, Escribió en Instagram, mientras Irán se tambaleaba por el derribo accidental del miércoles de un avión ucraniano que mató a las 176 personas a bordo.

Alizadeh, quien ganó una medalla de bronce en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, citó la opresión de las autoridades de la República Islámica.

Al criticar el sistema político de Irán por “hipocresía”, “mentira”, “injusticia” y “adulación”, dijo que no quería nada más que “taekwondo, seguridad y una vida feliz y saludable”.

“Soy una de las millones de mujeres oprimidas en Irán con las que han estado jugando durante años”, escribió la joven de 21 años.

“Usé lo que me dijeron que me usara”, dijo, refiriéndose al velo islámico, que es obligatorio para todas las mujeres en público en Irán.

“Repetí todo lo que me dijeron que dijera”, escribió.

Ninguna  de nosotras es importante para ellos”, continúo.

“Nadie me invitó a Europa”, escribió, sin decir dónde estaba.

El jueves, la noticia de la desaparición de Alizadeh conmocionó al país.

El parlamentario iraní Abdolkarim Hosseinzadeh había exigido respuestas, acusando a los “funcionarios incompetentes” de permitir que el “capital humano de Irán huya” del país.

La agencia de noticias semioficial ISNA publicó un informe el jueves que decía: “Sorpresa por el taekwondo de Irán. Kimia Alizadeh ha emigrado a los Países Bajos”.

ISNA escribió que creía que Alizadeh, quien según se informa está entrenando en los Países Bajos, espera competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero no bajo la bandera iraní.

Sin decir nada de sus planes, Alizadeh aseguró al “querido pueblo iraní” que seguiría siendo “una hija de Irán donde quiera que esté”.

Traducida por Alicia Weiss para Radio Jai con informacion de JTA

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN