-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

¿Cómo es la imagen de Israel en los países árabes y el mundo durante y después de la pandemia?

Una conversación acerca de Israel y la pandemia del reconocido periodista Henrique Cymerman con el Keren Hayesod en ocasión de sus primeros 100 años.

Entre los temas abordados se encuentra la duda sobre los cambios que afronta el medio Oriente durante la pandemia de coronavirus, el abordaje de Israel para combatir la enfermedad, los desafíos que afronta el estado judío frente a la anexión y su relación con los países árabes.

Henrique Cymerman es un periodista israelí de origen portugués y español que trabaja como corresponsal en Oriente Medio. Se licenció en la Universidad de Tel Aviv en Ciencias Sociales y obtuvo un Máster en la rama de Ciencias Políticas y Sociología. Años más tarde ejerció de profesor en ese mismo centro y perfeccionó sus conocimientos del hebreo y árabe hasta que fue contratado en 1982 por el diario israelí Maariv para ejercer de corresponsal en la Península Ibérica.

En el año 2014 cuando Henrique Cymerman ficha por Mediaset España abandonando Antena 3 tras más de 20 años en esa cadena. Henrique Cymerman también ejerció de corresponsal para la cadena portuguesa SIC y ha hecho varias apariciones en la BBC y las televisiones de Israel y los Territorios Palestinos. Fue el autor de la última entrevista realizada a Isaac Rabin, 24 horas antes de que el primer ministro fuese asesinado.

Henrique Cymerman ha cubierto la actualidad en Oriente Medio durante más de 25 años. Con el tiempo, ha desarrollado varias relaciones de confianza con los jefes de los principales procesos políticos en Israel, Oriente Medio y el mundo árabe, lo que le permite actuar como puente entre naciones enfrentadas a causa del conflicto árabe-israelí.

Entre 2005 y 2009, publica en seis idiomas (español, portugués, hebreo, árabe, edición brasileña e inglés) el libro “Voces desde el centro del mundo: el conflicto entre árabes e israelíes contado por sus propios protagonistas” que incluye entrevistas con personajes clave de la región, tales como Yasir Arafat; Shimon Peres; el líder de Hamás, Ahmed Yasín; Omar bin Laden, hijo de Osama bin Laden y Mahmud Abás, entre otros.

Además, siempre ha tenido mucho eco en la prensa internacional su cercanía personal con el Papa Francisco, al que ha entrevistado en diversas ocasiones y al que ayudó a organizar la “Plegaria por la Paz”, que reunió al difunto presidente israelí Shimon Peres y al líder palestino Mahmoud Abbas en el Vaticano.

Henrique Cymerman ha recibido la máxima condecoración de Portugal, la de “Comendador de la Orden del Infante Don Henrique” y en 2012 el rey Juan Carlos I de España le concedió la Orden de Mérito Civil. Asimismo, fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 2015 por hacer posible la oración por la paz en el Vaticano.

Miembro de la ONG Aldeas Infantiles SOS, para la que recauda fondos organizando encuentros y conferencias, también fue miembro del comité de la asociación contra la violencia de género No2 Violence Against Women.

Ha dado varias conferencias como invitado para Taglit, las Fuerzas de Defensa de Israel y Aman, así como para los cuerpos de inteligencia y la unidad de portavoces del ejército israelí, para programas de preparación para el ejército, y para el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

1 Comentario

  • fanny guelfand
    fanny guelfand

    es realmente muy muy interesante los comentarios de éste hombre, me parece oportuno que éste comentario sea escuchado por mucha genteYo lo escuché con mucho interes y supongo que a mucha gente le ocurrirá lo mismo AM ISRAEL JAI

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni