Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

La Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá comienza a funcionar

Nueve entidades de América Latina han anunciado la creación de una red regional para honrar la memoria de millones de judíos, víctimas del holocausto, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.  La “Red latinoamericana para la enseñanza de la Shoá”, concentra organizaciones de América Latina dedicadas a honrar la memoria del holocausto.

Entre las integrantes, se encuentra el Museo Interactivo Judío de Chile, su presidenta, Dalia Pollak comentó en Radio Jai el significado de esta unión.

“Esta red significa muchísimo porque teníamos esa deuda ya que no hay ninguna instancia que aglutine a todos los que hablan o enseñan sobre la Shoá, por ende es un gran paso”, argumentó la psicóloga de profesión.

Mas allá de la pandemia y lo duro que está siendo esta batalla en Chile, el museo logró unirse adaptándose a los cambios y uniendo sinergias demostrando la capacidad de resiliencia que tienen las comunidades y su intención de seguir comunicando, existiendo, y como Dalia menciona “decir aquí estamos”.

Al igual que el museo judío de Chile, fundado hace 5 años dentro de la comunidad del Círculo Israelita de Santiago, Pollak afirma que “ésto no puede ser un recuerdo de los judíos solamente, sino que tiene que ser una memoria universal”.

Si bien cada país tiene su propia realidad, cultura y vínculo con los ministerios de educación, algunos con más resistencia que otros, esta nueva institución permitirá aunar los contenidos e intercambiar experiencias. Para esto, la primer iniciativa que comienza este jueves, es la de realizar charlas semanales vía plataformas como Zoom en donde cada país va a contar lo que pasaba en su lugar durante la época del holocausto. Este jueves comenzará con Costa Rica.

Para encontrar más información se puede ingresar a Facebook a la página Red LAES.

 

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni