Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Guerra en Israel: las cicatrices invisibles y el desafío de sanar

La Dra. Nira Kaplansky revela las impactantes secuelas de la guerra en Israel, desde heridas físicas hasta traumas invisibles, mientras aborda la complejidad de la atención postbélica y la resiliencia de un pueblo en crisis.

La Dra. Nira Kaplansky, experta en salud mental y líneas de emergencia, dialogó con Radio JAI sobre las profundas heridas que deja a su paso la guerra en Israel. Más allá de las cifras de muertos y heridos, Kaplansky destaca la multidimensionalidad de las secuelas, abarcando desde la población secuestrada hasta las familias de los soldados. La falta de reacción inicial de las instituciones estatales ante esta crisis fue evidente, con organizaciones no gubernamentales asumiendo roles esenciales.

El impacto en quienes participan en la identificación de víctimas, como las unidades antibombas, periodistas y paramédicos, es muy fuerte, así como los desafíos de readaptación para los soldados que regresan a casa. Kaplansky resalta la importancia de la atención a la salud mental, con sesiones gratuitas para procesar las experiencias vividas, reflejando la realidad cruda y compleja de una nación en lucha y el esfuerzo conjunto por sanar las heridas visibles e invisibles.

En medio del horror, la resiliencia de Israel se pone a prueba. La Dra. Kaplansky, abordando la difícil tarea de sanar las heridas, destaca la necesidad de cuidado personal y pausas en un escenario donde las cicatrices no sólo son físicas. En un país donde la guerra es una realidad recurrente, la atención a la salud mental emerge como un pilar vital para la reconstrucción. La pregunta que persiste es cómo, colectivamente, se elaborará este trauma, y si la resiliencia que ha caracterizado al pueblo judío a lo largo de la historia será suficiente para superar esta nueva prueba.

 

Escuchar la nota es fundamental para comprender el drama y sufrimiento que vive la sociedad israelí.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN