Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Hay muchos actos de discriminación cotidiana que pasan desapercibidos”

Miles de personas despidieron el lunes a George Floyd, un hombre negro muerto a manos de un policía hace dos semanas en Estados Unidos, en el velatorio llevado a cabo en Houston, el día en que la justicia fijó una fianza de un millón de dólares para el agente blanco acusado del asesinato que sacude a Estados Unidos y al mundo.

Agustín Lao, profesor y sociólogo en Estudios Afroamericanos en la Universidad de Massachusetts
UMASS & miembro del Comité Político de la Articulación Regional Afrodescendiente en las Américas y el Caribe-ARAAC analizó el racismo en Estados Unidos enmarcado en el auge de las protestas tras el asesinato de George Floyd.

Cuando hablamos de población afroamericana negra en los Estados Unidos, debe considerarse que se hace referencia a un 13% del país, es decir de más de 30 millones de personas. Con sus respectivas diferencias y diversidad de clases social, sexo, entre otros, el pueblo afroamericano se ha visto discriminado en muchas oportunidades,  pero esta vez parecería que han decidido no tolerar más, apoyados por la población general e incluso por la de  de otros países.

“Todas las personas negras confrontamos la discriminación racial como un problema real y cotidiano en los Estados Unidos, que tiene una diversidad de manifestaciones, siendo la más dramática la violencia racial policíaca”, expresó Lao y aseguró que hay muchos actos de discriminación cotidiana que pasan desapercibidos.

Según la opinión del profesor y especialista, en todas las sociedades donde hubo esclavitud, permanece el racismo como discriminación pero también como desigualdad, como violencia. “Esta es una de las cosas que está saliendo a la luz pública”.

La llegada de Donald Trump al poder, sucesor justamente del primer presidente afroamericano de la historia del país, representó un retroceso en muchos aspectos de la vida social en Estados Unidos.  “Como muchos decimos, es el peor presidente que ha pasado” -lamenta Lao-.

Sin embargo, el especialista considera que tampoco se puede hablar de ningún progreso en la gestión de Obama, más allá de su actitud paternalista sobre su postura de clase y la élite negra, aunque claramente hay una diferencia significativa entre él y Trump. De todos modos, asegura que es importante decir que no se puede hablar de progreso racial en Estados Unidos

El movimiento Black Lives Matter le están dando visibilidad a esta problemática con su consigna “Las vidas negras importan”. Comenzó con ese nombre, liderado por tres mujeres, durante el gobierno de Barack Obama en 2013. Luego tomó relieve mayor con la muerte de Michael Brown, un joven negro de 18 años, asesinado por un policía blanco, quien le disparo seis tiros, uno de ellos en la cabeza, en un confuso episodio.

A partir de este movimiento y otros de menor trascendencia, lo que esta surgiendo según el entrevistado, es una alianza social “desde abajo”, no desde el sistema político institucional, sino desde las redes de la sociedad y de lo que se esta “cocinando”. Es una gran coalición para luchar contra todas las desigualdades e injurias que sufre la gente, a través de una serie de pliegues democráticos que pueden tener el potencial de transformar la sociedad estadounidense.

“Hay una serie de movimientos que han venido dándole una respuesta a esa polarización entre una minoría que representa a Trump, el hombre blanco, burgués, heterosexual, y las grandes mayorías que están sufriendo; y también la crisis que tiene el sistema del mundo capitalista que se ha acrecentado durante la pandemia”.

Respecto de la relación entre la comunidad afroamericana y la judía, Lao comenta que él mismo en sus cátedras hace referencia a la larga historia de colaboración entre judíos y afrodescendientes. “El antisemitimo y el racismo son las dos expresiones mas antiguas del racismo en la modernidad, en las transformaciones del mundo desde 1492. Hay tres grandes holocaustos en la historia moderna: Los amerindios, los armenios y el holocausto contra los judíos”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN