Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La gente sueña con llegar acá y siente una energía especial por venir”

En el día en que se celebra la reunificación de la ciudad de Jerusalem, la recorremos imaginariamente de la mano de Nati Yache, guía de turismo en Israel.

“Jerusalem es de los lugares que más me gustan en Israel, vivo en Jerusalem en la zona de Talpiot, que está muy cerca del mirador de la colina del comandante, donde pasaba el limite cuando Jerusalem estaba dividida, que nos permite ver todo lo que es la ciudad antigua de Jerusalem, por detrás se puede ver todo el Monte de los Olivos y también se puede ver parte de la ciudad nueva”, dijo Nati

Le propusimos un recorrido, y la guía nos llevó a la ciudad amurallada: “En un tour iría por la zona del sur de la ciudad antigua de Jerusalem, entraría por la puerta de Yaffo, una de las puertas principales, viendo todo lo que es la ciudadela de David, entraría por las callecitas del mercado árabe, que es una de las atracciones que hay en la ciudad antigua, y recorrería el barrio armenio que también es muy bonito. Bajaría por el barrio judío, de paso por el barrio cristiano y uno puede terminar en el Har HaBait donde está la mezquita, y de esa forma uno podría recorrer los cuatro barrios de la ciudad antigua de Jerusalem”

En la Jerusalem moderna también hay atractivos turísticos: “El mercado judío, Majané Yehuda, está en el centro de la ciudad, y a la noche se cierran los puestos de comida y se abren bares y restaurantes. Es muy bonito de noche y se hizo un poco más turístico, está todo adornado con luces y música. También, la mayoría de los museos están en la ciudad nueva de Jerusalem”, indicó Yache.

La zona más comercial y céntrica tiene varias calles peatonales: “Las peatonales forman un triángulo que está al centro de Jerusalem,  y otro barrio que se llama Najalat Shivá (por los siete fundadores de la ciudad) que son varias peatonales que hicieron de la avenida Yaffo y la avenida King George, y hoy en día es el centro comercial de Jerusalem. Todo alrededor se empezó a llenar de hoteles boutique. No hay una calle que sea derecha, y todas se parecen por la piedra con la que están construidas las fachadas;  con el tiempo uno se va ubicando y puede entender que en Jerusalem más  o menos las calles están divididas por temática. Tenés el barrio de las calles con nombres de rabinos, el barrio de las calles de Sudamérica”, indicó.

“Lo que te genera Jerusalem no te lo genera otra ciudad que haya en Israel, todos los planetas se alinean en Jerusalem, la gente sueña con venir acá, la gente siente una energía especial por venir”, dijo Nati.

Uno de los rubros más golpeados por la cuarentena impuesta a raíz de la pandemia de Covid-19 es el del turismo.  Se realizó una marcha de los trabajadores del sector frente a la Knesset para pedir una apertura de la actividad y Yache participó de la misma: “A la protesta de la gente de turismo fui con mi esposo que también es guía de turismo. También fueron representantes de choferes, de restaurantes, de parques, de gente que tiene pequeñas atracciones en las casas, e hicimos una protesta frente al Parlamento, había unas dos mil personas para poder ver qué pasa. Uno no pretende que haya turismo durante una pandemia, pero sí que nos informen, que se empiecen a abrir de a poco las cosas, y que la gente que está desocupada pueda cubrir el subsidio que le corresponde”, concluyó.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN